Firmas de Perú y Colombia realizan negocios en la feria Matelectric

Un total de 150 entrevistas de negocios se realizaron en las ruedas organizadas con ocasión de la feria del Parque Ferial Forja.

La tercera edición de Matelectric, la exposición de la industria eléctrica, electrónica y luminotécnica realizada en Forja, realizó 150 entrevistas comerciales en su Ronda de Negocios .

La promoción internacional de las firmas del sector reunió seis operadores internacionales de Chile, Perú, Panamá, Ecuador y Colombia, con treinta representantes de firmas locales. La Ronda de Negocios, organizada por la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba (Cacex) y la Agencia ProCórdoba, logró  despertar el interés especialmente de  firmas peruanas y colombianas. Las  entrevistas formales se concretaron con empresas cordobesas que mostraron sus productos en la muestra.

Los expositores locales que participaron de la ronda expresaron que la selección de los operadores extranjeros  permitió contactos que vislumbran buenas perspectivas a mediano plazo. En  la mayoría de los casos, recibieron pedidos de cotización de sus productos y posibilidades de representación. Los avances se perfilan en la sustitución de importaciones de Europa  y Estados Unidos en esos países por productos argentinos. En este sentido,  los operadores internacionales  encontraron nuevos artículos y desarrollos, aparte de  los recibidos por catálogos. En este sentido, Fabián Soto Castaño, gerente comercial de la empresa colombiana Inresa-Ingeniería y Representaciones, comentó que vino con la idea de “conseguir proveedores y ampliar información sobre ciertos productos, pero no sólo encontré lo que tenía en mente sino que descubrí productos que no esperaba, con lo que se me amplió el espectro de negocios”.

En tanto, Juan Rojas Canchaya, gerente de Ingeniería de Eecol Electric  Perú, señaló que su empresa comercializa más de 200 marcas de productos en diferentes países y muchos de ellos argentinos. “Queremos ampliar nuestro mix y vine a buscar ferretería de alta tensión, cargadores de baterías y aisladores poliméricos. Conocemos la calidad del producto argentino, por eso queremos mejorar la relación con los proveedores que ya tenemos y conocer productos alternativos”, detalló.

Rojas Canchaya sostuvo que en Perú hay producción de material eléctrico pero aún no está en el nivel de lo que se industrializa en Argentina. Esto obliga a que muchas veces importen productos desde Europa, por ello les interesa fortalecer los lazos con Argentina por  la cercanía y el fácil acceso.

También el director general de EESA Perú SAC, Eduardo Pérez Salas, señaló que “Perú se está equipando” y por ello, las empresas argentinas “deben saber que el país comprará a largo plazo. Por eso, existe la oportunidad de hacer alianzas estratégicas con Perú, con representantes o distribuidores”.

Los desarrollos relacionados con las energías alternativas también generaron interés. Por caso, Ana Belén Parra Rocha, gerente propietaria de IM. ELEC, de Perú, detalló que  “las energías alternativas de electricidad, la eólica sobre todo, me pareció muy interesante. Son útiles para áreas como las rurales, donde a veces no se puede llegar con un tendido eléctrico. También me presentaron paneles para convertidores de energía y un transformador que puede ser utilizado en hospitales para que en momentos de baja tensión no haya problemas. Sé que voy a tener mercado en este caso”.

La edición 2010 de Matelectric fue organizada por Edigar SA , que contó con el apoyo  Cacec y la Agencia ProCórdoba. En la muestra expusieron empresas líderes en fabricación y comercialización de productos, equipos y servicios de la industria eléctrica.

Artículos destacados