El consumo se asienta sobre créditos no bancarios

Un informe de Monitor Veraz afirma que subió 49% la consulta por créditos no bancarios. Creció la oferta crediticia y se mantienen la tendencia positiva en el consumo.

La actividad de los créditos resulta alentadora durante la última mitad del año. De acuerdo con los niveles favorables de consumo registrados durante la segunda mitad del año, se incrementaron las consultas por créditos para la compra de bienes no durables. También creció la actividad creditica bancaria como resultado de las iniciativas de búsqueda de potenciales nuevos clientes por parte de los bancos (prescreening y prospecting).

Según el último informe de la consultora Monitor Veraz, el Índice Veraz de Crédito al Consumo (IVCC) – indicador que sintetiza las consultas diarias de entidades y comercios a la base de datos de Veraz – registró un crecimiento interanual de 49,3% en el segundo trimestre.

Asimismo, el informe detalla que “en términos desestacionalizados, el IVCC mostró un crecimiento de trimestral de 16,1%, recuperando así en los últimos cuatro trimestres la mayor parte de los niveles previos a la crisis”.

Este incremento puede explicarse en parte por el ritmo que presentó el comercio minorista en septiembre, con una suba de 4,1% en las ventas. En la Cámara de Comercio de Córdoba indicaron que se trata de “una tendencia que se mantiene desde fin de octubre de 2009”.

Según el informe de octubre de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) “el público continúa sosteniendo buenos niveles de consumo que, a diferencia de los primeros ocho meses del año, ya no se concentra sólo en bienes durables sino que en el último mes se repartió de manera más pareja entre los diferentes rubros que componen la oferta minorista”.

En CAME atribuyeron el aumento del consumo a “los incrementos salariales” que en algunos sectores adquirieron aumentos de hasta 35%. Además, se sumó “la disponibilidad de cuotas sin interés” -que volvieron en septiembre luego de un agosto en el cual se habían registrado menos propuestas financieras- y “las buenas perspectivas económicas para los próximos meses”, que alientan a las familias a planificar positivamente sus decisiones de gastos.

En esa línea, el último informe mensual del Centro de Economía y Finanzas para el Desarrollo de la Argentina (Cefid-AR) indicó que los préstamos en pesos al sector privado no financiero subieron 26,8% en relación al año pasado. El análisis detalla que las familias promediaron los 77.557 millones de pesos -lo que representa 53,9% del total de este tipo de financiaciones al Sector Público no Financiero (SPNF)-, registrando un incremento en relación al mes anterior de 2,9% (2.221 millones de pesos).

Este desempeño se explica principalmente por el incremento en los financiamientos de créditos personales y saldos de tarjetas de crédito que mostraron una variación positiva de 1.174 millones de pesos (3,4%) y 611 millones de pesos (2,7%), respectivamente.

El vocero de la Cámara de Comercio cordobesa, Luis Oliva, detalló que si bien no es posible registrar las fuentes de los recursos económicos para la compra, “hay una tendencia a la disponibilidad de dinero”. “Ha sido notable el ofrecimiento por parte de las tarjetas de crédito”, indicó Oliva.

Créditos bancarios
En tanto, el Índice Veraz de Actividad Crediticia Bancario (IVAC Bancario) acentuó su recuperación en el segundo trimestre de 2010 y mostró una tasa de crecimiento interanual de 47,1%.

Sin contar los efectos estacionales, según el Monitor Veraz en el segundo trimestre se registró una suba de 9,6% respecto del primer trimestre del año. “Con esta evolución, el indicador subió 49% en los últimos cuatro trimestres, luego de evidenciar un retroceso de 40,4% entre el segundo trimestre de 2008 y el mismo período de 2009, aproximándose nuevamente a su máximo histórico”, reza el informe.

Artículos destacados