jueves 18, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 18, abril 2024

Finalmente hubo expansión económica en agosto

ESCUCHAR

La actividad subió 0,3% y cortó una racha de cuatro meses con bajas por la sequía. En el año, si se excluye al campo, el resto del país creció. Poco, pero lo hizo

El nivel de actividad económica registró en agosto una suba de 0,3% frente a igual mes de 2022, impulsado por explotación de minas y canteras e intermediación financiera, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En lo que respecta a julio pasado, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) marcó en agosto un incremento de 1,3%, con lo que cortó una racha negativa que se extendió durante varios meses esencialmente a causa de la sequía.

La suba de 0,3% en la comparación interanual del EMAE en agosto, el mayor nivel de actividad para un mes de agosto desde al menos 2004 (inicio de la serie), cortó una racha de cuatro meses en baja: Abril (-4,3%), Mayo (-5,6%), Junio (-4,7%) y Julio (-1,4%), precisó el Indec en su Estimación preliminar.

Argentina sale adelante a través del crecimiento y no del ajuste, y ese es un eje fundamental e irrenunciable con el que venimos trabajando desde el inicio de nuestra gestión”, afirmó el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José de Mendiguren, tras conocerse la información.

Según De Mendiguren, «la misión principal que nos encomendó Sergio Massa fue sostener el nivel de actividad y estos son los resultados, a pesar de que el país sufrió este año la peor sequía de la que se tenga memoria».

«Este es el segundo mes de crecimiento mensual consecutivo, y lo estamos logrando apostando a la producción, las exportaciones, el valor agregado y el trabajo genuino”, completó el funcionario.

Se refería así a que en agosto la economía registró el segundo crecimiento mensual consecutivo (sin estacionalidad), ya que en julio el indicador había registrado un alza de 2,5% respecto de junio.

Con relación a igual mes de 2022, once sectores de actividad que conforman el EMAE registraron subas en agosto, entre los que se destacaron Explotación de minas y canteras (+5,1% interanual) e Intermediación financiera (+4,2% interanual).

En el acumulado del año, si bien la economía se encuentra 1,6% por debajo del período enero-agosto de 2022, al excluir el sector agropecuario -afectado por la sequía-, la economía argentina crece 0,6% en términos interanuales.

A su vez, si se considera el impacto negativo que tuvo la sequía en la recaudación de los derechos de exportación y se excluyen los impuestos del cómputo de la evolución de la actividad, se tiene que la producción de bienes y servicios excluyendo el sector agropecuario creció 1,2% en el acumulado del año.

Por último, si se analiza el indicador respecto a la prepandemia (diciembre de 2019), la economía se encuentra en un nivel de actividad 7,5% mayor que en ese entonces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?