jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

Fin del dolar soja y con precios a la baja

DOLAR SOJA. El programa entra en su última semana con un rendimiento peor al proyectado por el gobierno.
ESCUCHAR

El programa «dólar soja», que estableció un tipo de cambio diferencial de $300 por dólar, entra en su última semana de vigencia para el complejo sojero en Argentina, con un efecto mucho menor al esperado. Las ventas de soja por parte de los agricultores han alcanzado las 7,2 millones de toneladas, un 28% por debajo del objetivo inicial de 10 millones de toneladas.

Además, el Banco Central solo ha logrado retener $340 millones de los ingresos totales en moneda extranjera de $3.500 millones del programa, situación que se agrava si se piensa en la cantidad de divisas que la entidad ha rifado en su intendo de contener el precio del dólar en un contexto de casi 110% de inflación anual.

Otro factor que amenaza al gobierno es la disminución de los precios internacionales de la soja, que han caído por debajo de los $500 por tonelada, lo que ha afectado la eficacia del programa y la capacidad de pago de los compradores locales, que esperan que se renueve el programa con un tipo de cambio aún más favorable. Vale la pena recordar que el valor actual es inferior en términos reales respecto al recibido en las dos primeras ediciones.

El resultado de la última semana del programa dependerá de si los productores se apresuran a vender o se retiran del mercado, aunque todos descuentan que los productores consrvarán el grano, más valioso que los pesos en un contexto de alta inflación y fuerte inestabilidad económica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?