Ferreres: en noviembre la industria creció 11,3%, pero algunos sectores presentan atrasos

En los últimos 12 meses la industria mostró en el país un incremento bastante superior al de la actividad económica en general y esto es reconocido tanto por cifras oficiales como privadas. De hecho, de acuerdo con los últimos datos de la consultora de Orlando Ferreres, el sector manufacturero creció 11,3% en noviembre con respecto a igual mes del año pasado y acumuló así un alza de 9,7% en lo que va del año.

Según este análisis privado, el mes pasado los rubros Maquinaria y equipo (con 37% de suba interanual) y de Minerales no metálicos (25%) impulsaron el avance del sector fabril.

El análisis de la consultora indica que el crecimiento brasileño y la evolución favorable de la economía doméstica traccionaron en 2010 la recuperación del sector industrial. De todas maneras, a diferencia de los cálculos de la Unión Industrial, para Ferreres la producción fabril aún no consigue alcanzar los niveles que exhibía antes de la crisis internacional.

“Adicionalmente, la recuperación se ha sustentado fuertemente en la dinámica del sector automotor y en menor medida en la de minerales no metálicos y metálicas básicas. Sin embargo, otros sectores aún presentan atrasos significativos en relación al nivel de producción previo a la recesión del año pasado, especialmente la industria papelera y la química y agroquímica”, precisó el informe privado.

Artículos destacados