jueves 23, mayo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 23, mayo 2024

Facturación de súper y shoppings creció por debajo de la inflación

ESCUCHAR

La facturación de los supermercados avanzó durante agosto 21,2% en términos interanuales, y en los shoppings 12,6%, de acuerdo con lo informado ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), variaciones que estuvieron por debajo de la inflación.
En efecto, la facturación sumó 24.232 millones de pesos en supermercados y 4.252 millones de pesos en grandes centros de compras. La caída es la más importante de los últimos años y la perspectiva de corto plazo no es favorable, según los especialistas.
En la medición de los seis primeros días de octubre, la baja es aún mayor si se compara con 2015.
Si bien aún las cifras no están desagregadas por sectores, hay otro dato que es relevante para analizar la coyuntura económica y el comportamiento del consumidor: en septiembre, no sólo cayeron casi 9% las ventas generales sino que, además, lo que se vendió fueron unidades de menor valor. En otras palabras, el público que compró se volcó a las segundas y terceras marcas y las empresas no pudieron compensar pérdidas con precios más bajos.
El Palacio de Hacienda relativizó estos datos al recordar que la comparación “se realiza con la base de septiembre de 2015, cuando se estaba en plena campaña electoral, y el consumo estaba ‘que volaba”.
Las mismas fuentes explicaron que esta tendencia “muy probablemente continúe hasta octubre inclusive. Una vez que se elimine el factor ‘electoral’ podremos tener una visión más clara sobre cuán grande es la retracción del consumo”, aseveró un vocero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?