martes 21, mayo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 21, mayo 2024

Fábricas de agromáquinas reclaman la demorada ley de promoción de la actividad

Luciana Mengo (izq.) en Agroactiva junto a autoridades de Afamac.
ESCUCHAR

Desde hace un tiempo mueven el proyecto en el Congreso, pero hasta ahora «sin grandes resultados». El sector «se comió» una sequía atroz y ahora pide por financiamiento para producir y exportar más

La industria de la maquinaria agrícola cordobesa aprovechó la apertura de Agroactiva, la muestra agropecuaria que desde este miércoles acapara la atención de los principales actores económicos del centro del país y de la zona núcleo productiva argentina, para renovar el reclamo por una ley de promoción específica para el sector así como para elevar la voz sobre la falta de apoyo financiero para una actividad que sufrió como nunca la gravísima sequía que acaba de terminar.
«El sector no dejó nunca de incorporar innovación tecnológica, de capacitar a sus colaboradores; necesitamos una política de financiamiento que a lo largo del tiempo nos permita seguir por ese camino, trabajar en nuevos productos, ser competitivos en precio, en lugar de estar pensando mes a mes en cómo sostener los puestos de trabajo para seguir dándole vida a las estructuras de las empresas», expresó Luciana Mengo, titular de la Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola y Agrocomponentes de Córdoba, (Afamac), en un acto llevado a cabo en la muestra agropecuaria y que contó con la presecia de representantes de las principales empresas fabricantes de agromáquinas de la provincia.
Por tres días, miércoles, jueves y viernes de esta semana en la ciudad de Armstrong, Santa Fe, autoridades de la entidad acompañan a las empresas asociadas a la cámara, participando de los lanzamientos de nuevos productos, visitando los stands para conocer la incorporación de nuevas e innovadoras tecnologías, «y alzando su voz en pos de la sanción de Ley Nacional de Maquinaria Agrícola», subrayó la entidad.
¨Estamos aquí en muestra de apoyo a nuestros socios, valorando el esfuerzo de todos y cada uno de ellos por mantener vivo al sector, a las empresas, pese al contexto desfavorable que nos atraviesa. El escenario de crisis económica, los efectos de la sequía, la falta de financiamiento, las trabas a las importaciones, son solo algunos de los males que han librado una baja de ventas considerable. Es por ello, que consideramos que estar cerca de los socios en estos momentos es fundamental¨, afirmó Mengo.
¨De nada nos sirve que las soluciones o herramientas para fomentar la industria se den solo bajo el marco de ferias tan importantes como estas. Necesitamos líneas de crédito perdurables en el tiempo, tasas de financiamiento convenientes para poder recuperarnos de las inversiones realizadas, agregó la dirigente sectorial.
Respecto al accionar de la entidad por la promoción de una Ley de Maquinaria Agrícola Nacional, la institución informó que viene trabajando desde hace tiempo en la Cámara Baja «sin grandes resultados».
«Queremos acceder al mercado de manera competitiva, pero hay trabas que lo impiden. Tenemos los mejores productos, excelencia en calidad, pero no existe una Ley que nos beneficie. Exhortamos a nuestros representantes en el Congreso a que resuelvan esta inequidad. Creemos en el país, invertimos, generamos empleo genuino; necesitamos una muestra por parte del Estado que esto que hacemos tiene sentido», subrayó Lucina Mengo.
Cabe recordar que el Proyecto busca fomentar la fabricación nacional de maquinaria agrícola, otorgando incentivos fiscales a las empresas que realicen inversiones y utilicen componentes e insumos argentinos; diferenciando de esta manera la maquinaria nacional de la importada. Durante los próximos días, los socios de la cámara empresaria presentes en Agroactiva, recibirán la visita de autoridades de Afamac junto al ministro de Agricultura y Ganadería de la Provincia, Sergio Busso; el secretario de Agricultura, Marcos Blanda; entre otros de los actores que apuestan a la articulación público privada para el crecimiento y fortalecimiento del sector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?