lunes 17, junio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
lunes 17, junio 2024

Extienden la devolución del IVA por compras de alimentos a 9 millones de personas

TELAM
ESCUCHAR

La medida anunciada por Sergio Massa -que ya regía para jubilados con la mínima- ahora se ampliará a asalariados con haberes de hasta $708 mil y a monotributistas. La restitución será de hasta $18.800 mensuales. En paralelo, dijo que el lunes se activan los créditos de hasta $400 mil para trabajadores

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció la implementación desde el lunes y hasta el 31 de diciembre de un programa de devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en las compras de artículos de la canasta básica con tarjeta de débito, como parte de las medidas adoptadas para morigerar el impacto de la devaluación de mediados de agosto.

La medida anunciada mediante un mensaje transmitido anoche, precisó que la iniciativa con un tope de devolución de $18.000 mensuales, alcanza a trabajadores que cobran salarios de hasta $708.000, para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), para 2,3 millones de monotributistas que no perciben otro ingreso y para 440.000 empleadas domésticas.

Las medidas tendrán vigencia desde el lunes hasta el 31 de diciembre, pero en breve el Poder Ejecutivo enviará al Congreso un proyecto de ley para que este beneficio se extienda a 2024 por un monto de hasta $23.000 mensuales.

El jefe del Palacio de Hacienda explicó que instruyó a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) «para que establezca de manera sistémica, es decir, de manera automática, por resolución, un beneficio muy importante para millones de argentinos» que se denominará programa Compre sin IVA.

Massa indicó que se trata de «un programa de devolución del IVA, del 21% del IVA, del total de la canasta básica de Argentina, para los 9 millones de trabajadores y trabajadoras que en la Argentina cobran salarios de hasta 708 mil pesos».

El responsable de la cartera económica aclaró que al mismo tiempo continuará «la devolución a los siete millones de jubilados y pensionados del Sistema de Seguridad Social de la República Argentina».

«Hemos incorporado al beneficio -agregó- a los 2,3 millones de monotributistas que no tienen otro ingreso, es decir, que son monotributistas puros, no importa la categoría de su aporte, también a este beneficio. Y hemos consolidado a la Asignación Universal por Hijo como parte de los beneficiarios de este programa. Asimismo, las 440 mil trabajadoras y trabajadores de casas particulares también van a estar incluidos en este beneficio».

En términos de plata cada trabajador y jubilado va a tener a lo largo del mes, o en un solo día, o en las distintas compras que realice, una devolución a las 48 horas que se acreditará automáticamente en concepto de la devolución del IVA sobre los productos de la canasta básica.

El ministro exhortó a todos los comercios del país a fomentar el sistema y les pidió «que utilicen la venta formal para no robarle el beneficio de la devolución del IVA a la gente. Y a los trabajadores, monotributistas, beneficiarios de la Asignación Universal, jubilados y pensionados que usen su tarjeta de débito porque esto les devuelve poder de compra sin tener que hacer ningún trámite».

«Lo más importante -puntualizó- es que sigamos trabajando para recuperar el ingreso de los argentinos que es la mejor forma de hacer fuerte nuestro mercado interno y seguirle dando trabajo a nuestros comercios y a nuestras pymes».

El jefe del Palacio de Hacienda explicó que este programa denominado «Compre sin IVA» formaba parte de un conjunto de medidas destinadas a mitigar los efectos de la devaluación de 20% impuesta por el Fondo Monetario Internacional.

En este sentido, Massa detalló: «Ya hace 15 días tomamos una serie de medidas que tenían por objetivo compensar y paliar el daño que de alguna manera generaban este tipo de situaciones de cambio de precios en el bolsillo de los argentinos y las argentinas».

Créditos

En otro orden, Massa confirmó que «a partir del lunes» estará disponible la línea de créditos de hasta $400.000 y con una tasa del 50% para usar en consumos con tarjeta de crédito, destinada a trabajadores en relación de dependencia y a devolver en 24, 36 y 48 cuotas.

El mecanismo de solicitud estará a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), cuya directora Ejecutiva, Fernanda Raverta, detallará hoy cómo será el proceso.

De todas formas, Massa adelantó que el trámite será «de manera virtual».

Por otra parte, el funcionario dijo que se ampliará a 2.967.000 el programa de beneficiarios de refuerzo alimentario de PAMI y que, además, se decidió «ampliar el monto en el mes de septiembre, octubre y noviembre a 15.000 pesos por mes», que funcionarán de manera automática y sin tener que hacer ningún trámite.

En cuanto a los créditos para trabajadores, el dinero se depositará directamente en la tarjeta de crédito de la persona que lo haya solicitado, la que deberá estar asociada a la cuenta bancaria en la que percibe el sueldo.

Según establece el decreto 463/2023, que reglamentó el sistema de créditos, tendrán un monto máximo de $400.000 -siempre que la relación entre el pago de la cuota no supere el 20% del salario mensual- y una Tasa Nominal Anual (TNA) subsidiada de 50%, con tres meses de gracia y un plazo de devolución de 24, 36 o 48 cuotas.

La nueva línea estará financiada con recursos de la Anses a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) que, de acuerdo con la normativa que regula su funcionamiento, prevé el otorgamiento de financiamiento a los beneficiarios del sistema previsional, por hasta 20% de los activos totales del fondo.

El financiamiento total será de $450.000 millones, aunque podrá ampliarse posteriormente por parte del Poder Ejecutivo.

Como requisito, los trabajadores deberán encontrarse en relación de dependencia, tener salarios brutos menores a los $708.000, residir de manera permanente en el país y poseer una antigüedad no inferior a seis meses continuos bajo el mismo empleador.

Asimismo, no podrán superar la edad de jubilación para la fecha de finalización del pago del crédito, ni ser beneficiarios de una línea de crédito Anses vigente o encuadrarse dentro de la categoría «situación 2» en el registro de deudores del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

El decreto aclara que, mientras estén devolviendo el crédito, los solicitantes no podrán acceder al mercado de cambios para comprar divisas, lo cual será complementado por normas aclaratorias de otros organismos como el BCRA.

Los préstamos serán acreditados en la tarjeta de crédito del trabajador en la cuenta en la que percibe su salario.

Por otro lado, los tres meses de gracia se cuentan en función del día de cobro de la remuneración del trabajador y, en caso de que se cambie de cuenta bancaria, se deberá informar a la Anses los datos de la nueva cuenta donde se realizarán los débitos de las cuotas pendientes.

Comentarios 1

  1. José María Martoccia says:

    Miente, miente que algo quedará en los estú pidos, los giles, los planeros, los delincuentes y todos los cabeza de termos que votan a los mafiosos kirchneristas
    Soy pensionado, hago todas las compras de almacén, verdulería, carnicería, supermercado y otros alimentos con mi tarjeta de débito desde el 18 de agosto
    Una sola vez me reintegraron el IVA y nunca más
    Hice la denuncia por escrito en la AFIP Necochea desde el principio y nunca obtuve ninguna respuesta.
    Utilicé el 0800 que pusieron a tal fin. Me reconocieron que me correspondía y me dieron un número de reclamo RS276775
    A las 48 horas por e-mail me informaron que habían recibido mi reclamo
    Y hoy me siento un pelo tudo, ya que nunca más tuve noticias ni reintegros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?