Exportadores cordobeses de todos los rubros ponen la mira en México

A partir del fuerte crecimiento de su comercio exterior, clave del desarrollo de esa nación, la agencia oficial del comercio exterior de Córdoba prepara un viaje comercial de 15 empresas locales.

Una nutrida misión comercial de  carácter multisectorial está preparándose para viajar a México.

La actividad es organizada por la Agencia ProCórdoba SEM y se encuentra orientada a los sectores de alimentos, productos gourmet, madera y muebles, cueros y sus manufacturas, plástico y sus manufacturas, cosméticos, químicos, textiles, máquinas, aparatos y artefactos mecánicos, maquinaria agrícola, material eléctrico, vehículos y autopartes, instrumental médico, biotecnología, nanotecnología, y software y otros.

El mercado mexicano es el segundo de Latinoamerica, detrás del de Brasil. En los últimos años el comercio exterior de México se ha incrementado en forma importante y ha sido la piedra angular de la economía nacional. Sus exportaciones llegan a 213 mil millones de dólares anuales y sus importaciones totalizan una cifra levemente superior.

A pesar de que el grueso de su movimiento comercial ocurre con Estados Unidos, favorecido por el acuerdo comercial del Nafta,  Córdoba ha mantenido un intercambio regular aunque no de manera relevante con México. A partir de condiciones favorables, fabricantes y productores argentinos miran hoy con mayor interés el mercado mexicano. La maquinaria agrícola y sectores especíificos, como la producción de alimentos, analizan las oportunidades en el país azteca, por la diversificación de su economía, que dejó atrás  la fuerte dependencia petrolera. Hoy presenta un gran crecimiento del sector industrial, comercial y de servicios y  su  agricultura y producción alimentaria ofrece posibilidades en equipamiento y oferta de productos.

Las  actividades de la misión comercial  tendrán lugar entre el 15 y el 19 de noviembre proximos y las inscripciones  para participar en ella cierran esta semana. La agenda ha sido reprogramada de su fecha tentativa original, que  era entre el 25 y el 30 de octubre.

El nuevo programa de actividades de la misión multisectorial de la delegación prevé el arribo a la Ciudad de México el 15 de noviembre. El  trabajo comercial tendrá lugar entre los días 16 y 19. El regreso al país está previsto al finalizar la jornada del 19.

ProCórdoba advirtió que es importante que las empresas interesadas en participar estén dispuestas a trasladarse a otras localidades, si el cumplimiento de la agenda así lo requiere. Los costos implicados de estos movimientos estarán a cargo de cada empresa.  La Agencia ProCórdoba asistirá con 50 por ciento del costo aéreo y hospedaje en México DF, para un representante por empresa, por el tiempo exclusivo del programa. El cupo está limitado a 15 empresas.

Para confirmación de la inscripción, la empresa deberá completar y enviar la ficha respectiva por mail y en forma impresa original firmada -no por fax-. También debe firmarse el programa de asistencia  y efectivizar el depósito correspondiente y enviar el comprobante de éste.

México en números

– El país coloca hoy en el exterior principalmente productos manufacturados, que llegan a 85 por ciento. La exportación de crudo alcanza ahora sólo 11 por ciento del total.
– La población mexicana asciende a 107 millones de habitantes.
– Sus exportaciones llegan a 213.700 millones de dólares anuales.
– Sus importaciones totalizan 223.500 millones de dólares.
– El principal intercambio comercial es con Estados Unido

Artículos destacados