Exportaciones y consumo hicieron trepar 2,4% los créditos al sector privado

La suba fue impulsada mayoritariamente por entidades privadas, según indicó el Central en su informe sobre bancos. Las tasas, en marzo, mostraron un leve descenso

El financiamiento del sector privado creció 3.550 millones de pesos, es decir 2,4% en marzo respecto al mes anterior, según el informe de entidades financierras difundido ayer por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

“El crédito destinado a las exportaciones, las tarjetas y los documentos aumentaron en el mes por encima del promedio”, indicó la máxima entidad monetaria.

La suba mensual verificada en el crédito al sector privado fue “impulsada mayormente por los bancos privados y, en menor medida, por las entidades financieras oficiales”.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

De esta manera, el financiamiento bancario para familias y empresas acumuló un alza conjunta de 12% interanual en el primer trimestre del año, es decir, 5,6 puntos porcentuales por encima del mismo período del año anterior. Esta variación estuvo principalmente impulsada por las líneas para la exportación y las destinadas al consumo (personales y tarjetas de crédito).

El crecimiento trimestral fue conducido mayormente por los bancos privados extranjeros, que incrementaron su participación en el total de financiaciones. Sin embargo, el Central destacó que los privados de capitales nacionales mantuvieron la mayor ponderación en el saldo total.

Tasas
Las tasas de interés activas, en tanto, se redujeron levemente con respecto a los niveles de febrero, fundamentalmente en los préstamos hipotecarios, los documentos y las tarjetas de crédito.

“En los últimos 12 meses, el crédito para los hogares viene registrando un crecimiento de 8,9% interanual” (a febrero, último dato disponible), siendo levemente mayor al financiamiento total al sector privado.

Mientras que las líneas destinadas al consumo de las familias crecieron en conjunto a un ritmo de 17%, el resto de las líneas verificaron una leve reducción, destacó el Central.

Artículos destacados