AFIP revisaría requerimientos de información a inmobiliarias

Es por la exigencia al sector para que actúe como agente de información respecto a operaciones mayores de $300 mil. Los empresarios se quejaron de la presión del organismo recaudador y recordaron que existe amparo legal por el secreto profesional. Aseguran que habrá mayor control a informales

Ea Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) podría flexibilizar la exigencia a las inmobiliarias para que actúen como agentes de información con relación a operaciones por montos mayores de 300 mil pesos, en el marco de la vigencia del denominado Código de Oferta de Transferencia de inmuebles (COTI).

En tanto, el organismo recaudador nacional también estudiará mecanismos de control que no atenten contra el normal desarrollo de la actividad comercial del sector.

Así lo aseguró a Comercio y Justicia el titular de la Cámara de Corredores Inmobiliarios de Córdoba, Juan Carlos López, luego de reunirse ayer, junto a empresarios del rubro, con el subdirector General de Fiscalización, Horacio Justo Curien, en la sede de la AFIP en la ciudad de Buenos Aires.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

El encuentro había sido requerido por los empresarios, preocupados por lo que consideraron un desmedido control del organismo, el cual días atrás concretó un operativo masivo en todo el país con diferentes requerimientos a las empresas del sector.

Del encuentro, además de López, participaron el presidente de la Federación de Inmobiliarias de la República Argentina (FIRA), José Gordillo, y representantes de Rosario, Santa Fe, Mendoza y Salta, entre otros.

“Manifestamos nuestra inquietud por la fuerte presión de la AFIP sobre el sector luego de la inspección masiva de los últimos días y solicitamos que se morigere la exigencia sobre las inmobiliarias para que actúen como agentes de información del organismo”, reveló López luego del encuentro de ayer por la tarde en la sede del organismo.

En el procedimiento realizado el viernes 7 de mayo pasado se exigieron diferentes requisitos, entre ellos la inscripción en el Registro de Operaciones Inmobiliarias (ROI) y datos respecto a transacciones de inmuebles mayores de 300 mil pesos, a partir del denominado COTI. Mediante esos mecanismos AFIP pretende tener un aceitado control sobre las operaciones inmobiliarias de mayores montos.

Al respecto, Justo Curien admitió que el sistema de contralor podría flexibilizarse para las inmobiliarias, aunque reinvindicó la necesidad de fiscalizar ese tipo de operaciones, según dijo López.

En tanto, los empresarios reclamaron que las acciones del organismo “no perjudiquen” el normal desarrollo de la actividad. “Le dijimos que busquen por el lado de los informales que actúan como inmobiliarias encubiertas, sin control alguno, y que traten de  trabajar alternativas para evitar las constantes inspecciones a quienes estamos legalmente inscriptos”, reveló el  empresario cordobés.

Asimismo, recordó que existe legislación nacional y también provincial (ley 9445) que protegen el secreto profesional, respecto a la exigencia de actuar como agentes de información en operaciones inmobiliarias.

“La reunión fue positiva aunque ahora esperamos los resultados en la práctica”, resumió a este medio el titular de la Cámara de Corredores inmobiliarios de Córdoba.

Artículos destacados