En mayo se certificaron exportaciones de carne por sólo 13.563 toneladas, el nivel “más” bajo de los últimos doce meses, según la Cámara de Industria y Comercio de Carnes de la República Argentina (Ciccra).
“La menor dinámica está relacionada, en primer lugar, con las crecientes exigencias administrativas del Gobierno nacional para autorizar los envíos al exterior. En segundo lugar, con el paro agropecuario que afectó el normal desenvolvimiento durante marzo y mayo”, agregó el informe. Asimismo, señaló que entre enero y mayo de 2008 las exportaciones alcanzaron un total de 148.578 toneladas y pasaron a acumular una retracción de 8% interanual.
Sin embargo, y a pesar del conflicto del campo, y de las “trabas” para exportar cortes vacunos, el nivel de actividad de la industria frigorífica “se mantuvo en niveles de récords históricos en los últimos meses”.
Entre enero de 1990-abril de 2008, los cinco meses con mayor nivel de faena se ubicaron entre el segundo semestre del año pasado y el primer cuatrimestre de éste.
El alto nivel de faena, según la entidad empresarial, “está vinculado un proceso de liquidación de hembras y, por lo tanto, de reducción del stock vacuno”.
“La liquidación ya acumula 19 meses ininterrumpidos. En marzo y en abril de 2008 la participación de hembras en la faena total se ubicó en torno a 49%”, añadió.
En el primer cuatrimestre del año se faenó un total de 4,66 millones de cabezas, cifra similar a la registrada en igual período del año pasado, indicó el informe.