viernes 21, junio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 21, junio 2024

Europa y EEUU refuerzan controles a los bancos tras las turbulencias de este año

ESCUCHAR

La Unión Europea (UE) alcanzó hoy un acuerdo provisional para reformar la regulación bancaria en el bloque, reforzando su supervisión, al tiempo que en Estados Unidos se analizan medidas similares tras las turbulencias en los bancos registradas en marzo último.
Los negociadores del Consejo y del Parlamento Europeo lograron un acuerdo para modificar el reglamento y la directiva sobre requisitos de capital, y ahora deberá ser refrendado por ambas instituciones antes de su adopción formal, según la agencia DPA.
Entre otros puntos, se aplicará el denominado “output floor”, que limitará la variabilidad de los niveles de capital de los bancos.
Además, los negociadores acordaron introducir mejoras en los ámbitos de riesgo del crédito, el mercado y el riesgo operativo, al tiempo que se buscará una mayor opcionalidad en las normas, adaptándolas para las entidades más pequeñas.
El acuerdo incluye además un marco armonizado para evaluar la idoneidad de los miembros de los órganos de las entidades y de los titulares en funciones claves, al igual que una normativa para salvaguardar la independencia de la supervisión, con un límite de tiempo en los cargos.
Estos cambios se dan tras las turbulencias bancarias de principios de año, cuyas sucesivas corridas derivaron en la caída de Signature Bank, Silicon Valley Bank y Signature Bank en Estados Unidos, y en la venta forzada de Credit Suisse a UBS en Europa.
Precisamente, en Estados Unidos, la Recerva Federal (FED) señaló que planea realizar cambios en la supervisión bancaria tras estos hechos y endurecer los requisitos especialmente en lo que refiere a las cantidades de capital mínimas en sus hojas de balance.
Por lo pronto, esta semana se publicarán los resultados de las pruebas periódicas de estrés a las que se someten los grandes bancos estadounidenses, al tiempo que terminan de entrar en vigencia en el marco de los Acuerdos de Basilea III una serie de iniciativas promovidas por el Foro de Estabilidad Financiera y el G20, que armonizará la estimación de riesgos de activos que usan los bancos para el cálculo de los requisitos de capital.
La tercera ronda de normas de Basilea fue una actualización a las normas internacionales de adecuación del capital, requisitos de liquidez y pruebas de estrés realizada tras la quiebra de Lehman Brothers.
Las autoridades regulatorias de Estados Unidos analizan, entre otras medidas, requerir a los bancos con más de US$ 100.000 millones de activos –y no sólo a los principales prestamistas- adherir a las normas de Basilea III.
Las pruebas en Estados Unidos que se publicarán esta semana analizan un escenario hipotético donde los bancos deben enfrentar una recesión global severa con una tasa de desempleo en Estados Unidos del 10%, una caída de los precios inmobiliarios del 40% y una revaluación del dólar.
Si bien los bancos aseguran que las pruebas mostrarán que el sistema se encuentra sólido, mantienen una cautela mayor a la de años anteriores, cuando aprovechaban la ocasión como catalizador para recomprar acciones e incrementar los dividendos.
“Dada la incertidumbre con la economía, probablemente (las subas de los dividendos) sean menos significantes este año que en los anteriores”, indicó el analista de Barclays, Jason Goldberg a la agencia Bloomberg.
En tanto, el analista de Wells Fargo, Mike Mayo, señaló en una nota que las pruebas de estrés “serán sólo la primera de las tres olas regulatorias de este verano (boreal) que también incluirá a Basilea III y nuevas medidas de la FED post-Silicon Valley Bank”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?