miércoles 17, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 17, abril 2024

Estatales vuelven a la carga por aumento de salarios

MOVILIZADOS. El paro, que en principio será el 19, también incluirá movilización.
ESCUCHAR

El SEP concretaba anoche una reunión de comisión directiva para fijar postura. En tanto, la UEPC hará un plenario de secretarios generales el lunes. Pretenden reforzar la pauta salarial ya acordada a comienzos de año. El Ejecutivo descartó una revisión general del acuerdo.

Los principales gremios estatales de la Provincia solicitarán una reapertura de la mesa de discusión salarial con el Gobierno ante el deterioro del poder adquisitivo de los haberes a raíz de la inflación.

En ese marco, anoche el Sindicato de Empleados Públicos (SEP) decidía el temario a discutir mañana en un plenario en el que no se descarta declarar el estado de alerta y movilización a la espera de una respuesta a los reclamos, entre ellos una revisión de la pauta salarial al menos para los cargos más postergados.

“Hay un evidente impacto de la inflación que está golpeando principalmente a compañeros que están en la base del escalafón”, señaló a Comercio y Justicia el titular del SEP, José Pihen.

En ese marco, el dirigente y legislador de Unión por Córdoba anticipó que en las reuniones previstas decidirán un pedido formal a la Provincia de recomposición de urgencia. Evitó precisar eventuales cifras o porcentajes. También recordó que están pendientes otras reivindicaciones, entre ellas la falta de personal en distintas áreas de Salud y el pase a planta de los contratados.

En tanto, la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) concretará el lunes próximo un plenario de secretarios generales en el que, entre otros temas, se tratará el deterioro del salario producto de la inflación.

“Es un tema ineludible y vamos a ver cómo lo encauzamos para lograr alguna mejora en el corto plazo”, reveló por su parte el titular del gremio, Juan Monserrat.

El gremio docente buscará que cualquier aumento se aplique al escalafón y que no se traduzca en un “bono” de fin de año, como también se analizaba, toda vez que ese pago no remunerativo no incidirá en los jubilados.

De todas formas y más allá de los planteos en puerta, el Gobierno descartó “de plano” una revisión de la pauta salarial vigente. “El acuerdo firmado se extiende hasta el 31 de diciembre”, recordó anoche a este medio una fuente del Ejecutivo, quien también negó que se analice un pago único para fin de año.

La pauta salarial acordada por el SEP y la UEPC para este año incluyó un incremento escalonado de 26%, dividido en tres cuotas: 14% en febrero; 6% en julio y otro 6% en octubre.

Plus para la UOM
Por otra parte, el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) Córdoba, Rubén Urbano, confirmó que el gremio que conduce acordó con 20 empresas el pago a los trabajadores de un plus de dos mil pesos promedio, mencionado como “horas vacacionales”.

“Las horas vacacionales serían un plus que se le otorga al trabajador cuando sale de vacaciones o cuando regresa de ellas. Eso está acordado por el valor que tenga cada trabajador con respecto a su categoría, multiplicado por la cantidad de horas que se logre», señaló Urbano. Ese pago es aparte del adelanto por vacaciones que se abona habitualmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?