lunes 26, febrero 2024
El tiempo - Tutiempo.net
lunes 26, febrero 2024

Estatales definen paritaria de noviembre

ESCUCHAR

Los gremios estatales volverán a reunirse hoy con autoridades provinciales para intentar cerrar el acuerdo salarial para el mes de noviembre que en principio concluiría con una mejora acumulada anual de 36 por ciento.
Las partes ya mantuvieron diferentes contactos para analizar cómo sigue la negociación y qué aumento logran para el penúltimo mes del año y también sondear cómo cerrar 2018.
En ese marco, trascendió que luego de obtener un acumulado del 32 por ciento hasta octubre, lograrían cuatro puntos porcentuales extra.
En tanto, para diciembre, percibirían un bono remunerativo, en línea con el aumento que otorgará el Gobierno nacional a los estatales.
Ese bono también alcanzaría a los jubilados provinciales.

El pago por única vez no cuenta con el aval de los gremios que prefieren porcentualidad para de esa forma quedar mejor posicionados de cara a la negociación de 2019.
Por lo pronto, hasta octubre, los gremios ya habían quedado por debajo de la inflación acumulada en el año y en noviembre quedarían aún más rezagados.
Concretamente, hasta octubre lograron una suba de 32 por ciento frente a una inflación de 38,36 por ciento. Si en noviembre los precios suben tres por ciento, como algunas consultoras ya suponen, el aumento acumulado anual llegaría a 42,5 por ciento por lo que 36 por ciento que percibirían los estatales se ubicaría 6,5 puntos porcentuales por debajo de la inflación.
En todo caso, la realidad de los gremios cordobeses del sector público se ubicará entre los que mejores porcentajes recibirán, muy por debajo de otras ramas de actividad del sector privado. Habrá que ver cómo concluye el año y si logran algún porcentaje extra o bien un bono de cinco mil pesos, en línea con el propuesto por el Gobierno nacional.

Municipio
A diferencia de los estatales provinciales, la Municipalidad de Córdoba confirmó que los empleados enrolados en el Suoem continuarán percibiendo sin cambios la cláusula gatillo que incluye un aumento por inflación a mes vencido en función de un combo de mediciones de diferentes provincias y del Indec.
En tanto, para el año próximo, cobrarán con un esquema similar aunque en este caso con los datos de la inflación de cada bimestre que percibirán luego con los haberes del mes siguiente a cobrar los primeros días hábiles de abril, en el caso de tomar como referencia el inicio del año 2019. Ese acuerdo, si bien de menor calidad que el actual, les asegura a los municipales cobrar en línea con la inflación, aunque con algún desfase respecto a los plazos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?