Estaciones suben 35% el GNC, previo a nuevos cuadros tarifarios

El precio del Gas Natural Comprimido (GNC) experimentó ayer aumentos de hasta 35 por ciento en algunas bocas de expendio de Córdoba, que situaron el valor del metro cúbico entre 18 y 19 pesos.
Con todo, tal como ocurre con el precio de ese combustible, los valores en surtidor eran ayer muy disímiles: había diferencias de hasta seis pesos entre una y otra estación.
El aumento que aplicaron algunas estaciones se produjo pese a que aún no fueron publicados los cuadros tarifarios que deben regir a partir de ayer, 1 de octubre.
Sin embargo, las subas “copiaron” el aumento estimado, en torno a 35 por ciento, admitido el viernes último por el secretario de Energía, Javier Iguacel.
En rigor, el incremento del gas será retroactivo al primer día hábil de esta semana, por lo que algunas estaciones buscaron cubrirse de una suba que luego deberán pagar.
Inexplicablemente, hasta ayer no se habían difundido los cuadros con las tarifas que, por ejemplo, deberá aplicar Distribuidora Gas del Centro para la provincia de Córdoba. Esos ajustes incluyen todas las categorías de usuarios, incluidas las estaciones de servicio que expenden GNC.
Si bien el aumento que se presupone será importante, la brecha entre la nafta súper y el GNC seguirá siendo elevada.
Así, a un valor de 18,5 pesos por metro cúbico, el precio de la nafta súper sigue ubicandose por encima de 100 por ciento respecto al gas, concretamente 121,2 por ciento. Esa brecha es incluso superior a la que rigió el año pasado, cuando en algún momento llegó a bajar del límite de 100 por ciento.

Artículos destacados