España: huelga general contra la reforma laboral

Los secretarios de todas las federaciones sindicales españolas anunciaron hoy  la convocatoria a una huelga general contra la reforma laboral del Gobierno de Rodríguez Zapatero, que considera “lesiva” para los derechos de los trabajadores. Mañana darán los detalles y harán el anuncio oficial de la medida de fuerza.

«Habrá convocatoria de huelga general», indicó el secretario de Comunicación de CCOO, Fernando Lezcano, tras una reunión celebrada más temprano por la Comisión Confederal de la organización, informó la agencia de noticias española Europa Press.

La otra organización sindical mayoritaria en España, la UGT, se sumará a la convocatoria mañana, en una conferencia de prensa conjunta entre su titular, Cándido Méndes, y el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo.

En caso de concretarse, la medida será la primera huelga general que deba afrontar el presidente del gobierno español, el socialista José Luiz Rodríguez Zapatero, desde su llegada al poder en 2004, y la séptima desde el regreso de la democracia en el país 1977.

Los puntos en conflicto

Zapatero anunció que el miércoles aprobará un decreto con una serie de reformas laborales, con las que su gobierno pretende desalentar los contratos temporales, muy numerosos en el país, y fomentar los indefinidos.

No obstante para ello, entre otras medidas, pretende abaratar el despido y penalizar la contratación temporal.

Artículos destacados