miércoles 29, mayo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 29, mayo 2024

Es ley la moratoria previsional que beneficiará a 54 mil cordobeses

ESCUCHAR

El proyecto fue aprobado ayer en la Cámara de Diputados. Se espera que alcance a 800.000 personas. Polémica por el costo que significa para las arcas de un Estado quebrado.

Con el voto del oficialismo, el interbloque federal, Provincias Unidas y la izquierda, Diputados convirtió en ley el proyecto de moratoria previsional que permitirá el acceso a la jubilación a unas 800 mil personas que tienen la edad para contar con ese beneficio, pero no poseen los 30 años de aportes. El rechazo al proyecto reunió 107 sufragios de Juntos por el Cambio (JxC), La Libertad Avanza y Avanza la Libertad.
El proyecto, impulsado en el Senado por la oficialista Anabel Fernández Sagasti, consta de dos partes. En primer lugar se establece un plan de pagos similar a los que se implementaron en 2004 y 2014 que permite que las personas que no tengan todos los aportes -pero sí la edad establecida- puedan regularizar los períodos faltantes en hasta 120 cuotas que serán descontadas de manera directa del haber jubilatorio que obtenga.

En segundo lugar, también se permitirá que los trabajadores que estén en actividad y no llegarían a completar los 30 años de aportes cuando alcancen la edad jubilatoria puedan anticipar y empezar a pagar los períodos faltantes hasta el 31 de marzo de 2012. Estas personas podrán pagar unidades de cancelación de aportes, que son equivalentes a un mes de servicios y tendrán un valor fijo del 29% de la base mínima imponible de remuneración, en coincidencia con lo que pagan los trabajadores en actividad cuando se realizan sus aportes en tiempo y forma.

Repercusiones

En referencia a la acusación de parte de la oposición de que se trataba de un proyecto de tinte electoral, Máximo Kirchner, diputado del FdT, expresó: «Entendemos que en esas 800.000 personas que se pueden jubilar, obviamente hay personas que eligen votar diferentes opciones políticas. Sería tonto pensar que van a votar al FdT por esta ley, seria subestimar a la gente».

Por su parte, el presidente del bloque del FDT, Germán Martinez, dijo que «el camino del Plan de Pago Previsional es un camino que todavía ofrece alternativas, este proyecto es un paso modesto pero muy importante para seguir avanzando».

El debate sobre el proyecto de moratoria previsional fue abierto por el presidente de la comisión de Presupuesto, Carlos Heller, quien destacó que «del total de jubilados que hay en la Argentina, 65% lo hicieron con una moratoria y gracias a eso hoy el 95% en condiciones de hacerlo están jubilados».

Desde la oposición, el autor del dictamen de minoría, Alejandro Cacace, señaló que «no puede obtener lo mismo el que tiene todos los requisitos que quien no los tiene», y explicó su propuesta de que la jubilación se calcule en base a los aportes que tiene cada ciudadano.

A su vez, la legisladora del FIT-U Romina del Plá afirmó que «esta moratoria solo resuelve una parte del problema, por eso vamos a seguir luchando por el derecho a la jubilación universal, por la jubilación del 82 por ciento, y por un verdadero futuro para los trabajadores y trabajadoras».

El diputado de la Libertad Avanza, Javier Milei, dijo que «Argentina es un deudor quebrado, para poder pagar la deuda se necesita tener un superávit primario fiscal positivo y acá seguimos con uno negativo».

La sesión especial se inició cerca de las 11, con la presencia de 129 diputados -el número exacto para el quórum reglamentario- entre los cuales 117 bancas pertenecen al Frente de Todos (FdT), cuatro al Frente de Izquierda, misma cantidad al Interbloque Provincias Unidas y otros cuatro al interbloque Federal (los peronistas Graciela Camaño y Alejando ‘Topo’ Rodríguez, y los socialistas, Mónica Fein y Enrique Estévez).



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?