Es inminente acuerdo de Materfer para producir locomotoras

La empresa Materfer se apresta a cerrar un acuerdo con la firma norteamericana National Railways Equipment para producir y armar, de manera asociada, locomotoras diesel de última generación, cuyo valor asciende a 2,5 millones de dólares.
Si bien aún resta ajustar puntos del convenio, desde la empresa radicada en Ferreyra estimaron que estaría concretado “en un 80%” y que “en 3 ó 4 meses” podrían empezar a producir.
Desde hace varios meses los directivos de ambas empresas iniciaron los contactos, que implicaron viajes de empresarios locales a Estados Unidos y la visita en la planta de Ferreyra del presidente y vicepresidente de National Railways.

La compañía norteamericana es considerada la reconstructora privada de locomotoras más importante de Estados Unidos y su base operativa se encuentra en Illinois. A través de esta negociaciones, Materfer pretende obtener la licencia para fabricar locomotoras de la más alta tecnología.
Según indicó a Comercio y Justicia, gerente general de Materfer, el objetivo es producir unidades diesel muy modernas, de tres motores, cuyo valor ascendería a 2,5 millones de dólares. “Estas locomotoras cumplirían con los más altos estándares tecnológicos y ambientales, dado que poseen muy bajos valores de contaminación y de consumo de combustible”, explicó Pettis.
El directivo puntualizó además que Materfer fabricaría el chasis y la carrocería del vehículo y luego terminaría el armado con componentes provenientes del exterior. “Una planta en Córdoba permitirá abastecer a mercados importantes como Brasil y Chile, pero fundamentalmente ser una plataforma para conectarse a toda América del Sur”, señaló el referente de la compañía.

Tras varios meses de negociaciones, el gerente de Materfer se manifestó “optimista” respecto a la posibilidad de cerrar un acuerdo. “En 3 ó 4 meses podríamos empezar la fabricación”. El directivo estimó además que la fábrica podría llegar a producir una locomotora al mes, lo cual permite estimar una producción anual -sólo en esta unidad de negocios- de 30 millones de dólares.
La planta de Materfer en Córdoba repara asimismo, material ferroviario para empresas concesionarias en Capital Federal y Gran Buenos Aires, además de producir maquinaria agrícola y contar con prototipos de buses.

COYUNTURA
Argentina cuenta actualmente con un parque de 600 locomotoras de vieja tecnología y el Gobierno nacional promueve la modernización del sistema ferroviario. Materfer podría aprovechar esta coyuntura.

Artículos destacados