viernes 21, junio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 21, junio 2024

EPEC y las cooperativas lanzaron un plan de pago y pronostican más aumentos

ESCUCHAR

El Gobierno de Córdoba junto a Bancor, EPEC y las cooperativas eléctricas del interior lanzaron un plan de financiamiento para las facturas de febrero, ante el fuerte incremento que experimentaron, básicamente producto de la suba estacional en el precio de la energía.

El acto encabezado por el gobernador Martín Llaryora fue dispuesto para morigerar el impacto de las facturas que, para los usuarios residenciales sin subsidios y para comercios y pymes, llegaron con subas en algunos casos superiores al 100%.

«La crisis no nos tiene que detener y hay que tomar medidas. Yo creo que en este momento en particular, el Estado tiene que tener un rol que es el de contener y ayudar», destacó el mandatario provincial.

Llaryora agradeció el trabajo de las cooperativas en todo el interior provincial y destacó que «este programa unifica y da la misma posibilidad a los servicios que prestan las cooperativas que a los servicios que presta EPEC».

A su turno, el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Fabián López, detalló el valor de la energía en el país, su distribución y características de consumo; además de las diferentes variables que modifican el costo del servicio. A su vez, señaló que el monto que se ve reflejado en las facturas que vencen en marzo, es resultado de las decisiones macroeconómicas tomadas a nivel nacional. 

A continuación, el ministro de Cooperativas y Mutuales, Martín Gill, subrayó: “Buscamos que estas tormentas, que no son responsabilidad de las autoridades provinciales sino que responden a decisiones nacionales, no se conviertan en un escollo para el trabajo, para el comercio, para la industria y para la vida de cada uno de los cordobeses. Ésa fue la decisión y la instrucción que nos ha dado el gobernador a los ministros”. 

Respecto al plan, los usuarios que lo requieran, podrán abonar los consumos de febrero en hasta 3 cuotas fijas, con tarjeta cordobesa Mastercard y Visa emitida por Bancor.

Por su parte, los sectores productivos tendrán la posibilidad de optar por la financiación a través de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba.

Para comercios, servicios, pequeñas industrias y usuarios hasta 40 kW contratados: el plan aplica sobre la diferencia entre la tarifa vigente en febrero 2024 respecto de enero 2024.

tres cuotas con una tasa de ocho por ciento mensual.

En tanto, para usuarios Industriales y Parques Industriales con potencia contratada menor a 300 kW, el plan de EPEC aplica sobre la diferencia entre la potencia contratada y la registrada en febrero, también con tres cuotas y una tasa mensual de ocho por ciento.

Suba futura

Por lo demás, quedó explícito en las palabras del ministro López y también por parte de fuentes consultadas por Comercio y Justicia que las facturas desde mayo en adelante, llegarán con otro fuerte incremento producto del alza estacional de la electricidad.

Las subas en las facturas rondarían 60%. A esos aumentos hay que sumarle el incremento del Valor Agregado de Distribución (VAD) que aplican EPEC y las cooperativas.

En paralelo, también sufrirían un alza contundente los usuarios residenciales que hoy están categorizados con N3, esto es con ingresos medios y con subsidios, que con la nueva canasta energética que el Gobierno presentó días atrás, quedarían excluidos y deberían pagar tarifa plena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?