viernes 12, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 12, abril 2024

EPEC cobrará un cargo fijo por 8 años para financiar Pilar

ESCUCHAR

Será para todos los usuarios y rondaría 10%. Quizá rija desde fin de año o desde el inicio de 2011, según confirmó el ministro Testa. Lo recaudado irá a financiar parte del repago del bono que emitirá EPEC, por 565 millones de dólares. Los industriales ya anticiparon sus reservas.

La Empresa Provincial de Energía (EPEC) implementará un nuevo cargo fijo en la factura, ahora por ocho años, para financiar parte de la obra de la central Pilar.

La decisión, deslizada ya por el gobernador Juan Schiaretti, fue confirmada y precisada ayer por el ministro de Obras y Servicios Públicos, Hugo Testa, luego de enviar anoche a la Legislatura la segunda Addenda al contrato firmado con la Nación para la estructura financiera que costeará el cierre del ciclo combinado de Pilar.

El cargo será para todos los usuarios y regiría desde fines de este año o desde el inicio de 2011, indicó Testa a Comercio y Justicia.

En tanto, el funcionario evitó precisar un eventual monto. Con todo, fuentes consultadas por este medio admitieron que no superará 10 por ciento.

El cargo fijo para financiar Pilar se sumará así al ya vigente para fondear la Estación Transformadora Arroyo Cabral y al implementado el año pasado, de 3,8 por ciento, para financiar obras de transporte eléctrico en el norte provincial.

La decisión de implementar el cargo fijo ya fue rechazada por la Cámara de Industriales Metalúrgicos de Córdoba. En tanto, la Unión Industrial de Córdoba (UIC) analizará el tema en las próximas horas. No obstante, el titular de la entidad, Ércole Felippa, ya advirtió que   incluir un posible cargo implicaría incrementar el denominado costo Córdoba; y un nuevo elemento que impactaría sobre la competitividad del sector.

Como fuere, la decisión de avanzar con esa alternativa ya está tomada. Más aún, la implementación del cargo está incluida en la segunda Addenda que como proyecto deberá ahora tratar la Legislatura.

El convenio que concluye con la estructuración financiera para costear la obra de Pilar incluye la emisión de un título por 565 millones de dólares por parte de la EPEC, que tomará Anses.

En rigor, el organismo previsional nacional ya aportó buena parte del fondeo para avanzar con la obra de Pilar, por lo que urge emitir el título para regularizar la situación con Anses.

“Ya aportó 300 millones de dólares y  ahora está con otro desembolso de 150 millones”, reveló Testa.
En cuanto al bono a ocho años de plazo con una tasa que se ubicaría en 12,5 por ciento anual, será cancelado en parte mediante un contrato de venta de energía firmado con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).

Pero ese acuerdo a ochos años de plazo sólo servirá para pagar parte de las amortizaciones e intereses que devenge el título. En rigor, aportará unos 350 millones de dólares.

El resto, unos 200 millones de dólares, deberá ser pagado por los usuarios  o bien por la Provincia en un plazo de ocho años, tal como lo anticipara este medio un mes atrás.

El dato ahora es que la Provincia realizará un aporte cuya magnitud aún no se informó. “De los 200 millones de dólares, la Provincia va a aportar un monto significativo que se decidirá en los próximos días”, aseguró Testa.

Ese monto, que en rigor será a modo de préstamo a EPEC, se restituiría mediante la venta de energía a Cammesa en un nuevo contrato que arrancaría en 2018, una vez que concluya el acuerdo actual firmado con EPEC y que será para pagar el bono.

El resto de los 200 millones de dólares será solventado por los usuarios mediante el cargo fijo en un plazo de ocho años, en línea con el plazo del título.

La segunda Addenda al contrato por Pilar pone fin a una larga zaga sobre el financiamiento de la central, que arrancó en enero de 2008 con el primer acuerdo para fondear la obra, cuyo costo original al momento de la firma del contrato ascendía a poco más de 1.700 millones de pesos.

Los inconvenientes para poner en marcha el financiamiento generaron luego, a fines del año pasado, una primera Addenda, en la que surgió Anses como aportante de fondos y se trabajó en la emisión de un bono por 300 millones de dólares.

Finalmente, ahora el título será por 565 millones de dólares y con la implementación de un cargo para fondear parte del repago de ese endeudamiento.

¿Aumento de tarifas?
En tanto, avanza en EPEC el análisis de costos para una eventual presentación ante el Ersep para un incremento de tarifas. Si bien Testa relativizó la alternativa, trascendió que se aguardará “el mejor momento” para realizar una presentación.

En rigor, el tema se iba a concretar entre junio y julio, aunque luego una decisión política del gobernador Schiaretti frenó el expediente.

El aumento de costos, producto de la suba en los insumos y de las erogaciones en personal tras el incremento de salarios al personal, impactaron de lleno en la situación de la compañía, que requiere de un aumento de tarifas en la distribución eléctrica para recomponer su ecuación económico-financiera, según admitieron fuentes próximas a la EPEC.

Tarifa de Aguas

El Directorio del Ersep analizará y aprobará hoy la constitución de la Mesa de Revisión Tarifaria solicitada por la empresa Aguas Cordobesas, tras un pedido de aumento de 12 por ciento. El ente avalará la conformación de la Mesa a partir de una de las claúsulas del contrato que habilita a la compañía a solicitar la apertura transcurridos seis meses desde el último pedido. La Mesa tendrá 90 días para resolver el tema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?