sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

Los argentinos, cada vez más disconformes con la TV nacional

ESCUCHAR

Según el último estudio de la consultora TNS Gallup

“Hace tiempo que estudiamos el rol de la televisión dentro de la sociedad. Pese al avance de los nuevos medios de comunicación como Internet, la televisión sigue manteniendo una importante presencia dentro de los hogares argentinos. Sin embargo, los argentinos consumen este medio de comunicación, pero a la vez lo critican y le demandan un rol informativo y educativo”, explicó Constanza Cilley, gerente General de TNS Argentina, y al mismo tiempo se preguntó: ¿Podrá este medio tradicional conciliar su tarea recreativa y desarrollar una función formativa?

En primer lugar, estudios de TNS Argentina muestran la fuerte presencia de la televisión en los hogares argentinos. En este marco, la consultora realizó un relevamiento para conocer cuál es la opinión de la población acerca de la televisión en cuanto a su rol, funciones y calidad.

Así, entre los principales resultados de la investigación se desprende que siete de cada diez argentinos declaran que la televisión “es negativa para chicos y adolescentes”.

Más precisamente, a la hora de evaluar el impacto de la televisión, los argentinos la critican fuertemente. Siete de cada diez adultos argentinos sostienen que es negativa para los niños (73 por ciento) y adolescentes (67 por ciento). Si bien priman las opiniones negativas en todos los segmentos, disminuye algo la crítica entre los más jóvenes.

Más aún, es interesante señalar, en relación con este punto, que 33 por ciento de los argentinos que tienen menores en su hogar declaran “no respetar el horario de protección al menor en su casa”.

Vida adulta
Las opiniones están más divididas a la hora de evaluar la televisión para los adultos; la mitad de la población argentina (50 por ciento) la evalúa positivamente, mientras que otros cuatro de cada diez sostienen la opinión contraria (37 por ciento).

Antecedentes
La crítica de la TV en relación con su impacto en los niños no varió en lo relativo a sondeos realizados por TNS en 1998 y 2006. En esos años, siete de cada diez adultos consideraban que era negativa, al igual que en el estudio de este año.

Según el informe, respecto a los adolescentes y adultos, se detecta un claro crecimiento de la opinión negativa en relación con algo más de diez años atrás. En 1998, 57 por ciento de los argentinos consideraba la televisión como negativa para los adolescentes; en la medición de 2006 este guarismo ascendió a 65 por ciento, nivel que se mantiene actualmente -67 por ciento de las menciones-.

Respecto a la televisión para los adultos, 30 por ciento la consideraba negativa en 1998, 41 por ciento en 2006 y 37 por ciento en la última medición.

La misión
Por otra parte, TNS Argentina indagó acerca de cuál debería ser la función o misión primordial de la televisión. En este sentido, cuatro de cada diez argentinos señalan que ésta debería “informar objetivamente” (42 por ciento); mientras que dos de cada diez personas le asignan una misión eminentemente educativa, mencionando que debería “educar y enseñar” (24 por ciento). Por detrás, 14 por ciento le asigna funciones recreativas, indicando que debería “entretener y divertir” y 8 por ciento manifestó que su función debería ser comunicar. En este punto, creció la demanda -con relación a la última medición- por una televisión que informe objetivamente.

En otro sentido, la consultora preguntó si en líneas generales la televisión educa o entretiene. Así, 66 por ciento de la población argentina declara que la TV entretiene pero no educa, opinión que cobró más fuerza respecto al estudio realizado en 2006, cuando 57 por ciento declaraba lo mismo. Por otro lado, 15 por ciento indica que este medio de comunicación no logra ni educar ni entretener.

¿Por qué miran?
Al preguntarles a los argentinos cuáles son los dos principales motivos por los que se sientan regularmente frente a la televisión, siete de cada diez declaran que lo hacen para informarse sobre lo que sucede en nuestro país y seis de cada diez mencionan que lo hacen para distraerse.

El deseo de estar informado de lo que pasa en la Argentina recibe una mayor proporción de menciones en relación con el estudio de 2006, cuando la distracción era el motivo principal para sentarse frente a la caja parlante. Cabe destacar que un cuarto de la población argentina declara ver televisión por costumbre o hábito.

El universo de la población entrevistada es argentina adulta (18 años y más) y el tamaño de la muestra es de 1.010 entrevistas, en todo el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?