jueves 13, junio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 13, junio 2024

EPEC cerró con ganancias por $3.540 millones, 35% menores a 2021

ESCUCHAR

La Empresa Provincial de Energía (EPEC) culminó el ejercicio 2022 con utilidades netas por 3.540 millones de pesos, 35 por ciento inferiores a moneda de cierre que los 5.406 millones de pesos de 2021.

Los datos aparecen reflejados en los Estados Contables al 31 de diciembre de 2022 informados en las últimas horas por la compañía y a los que tuvo acceso Comercio y Justicia.

El deterioro en las ganancias que ya se venía observando en los trimestres anteriores, fue, entre otras causas, producto de ventas menores que en el mismo período 2021, atento a las políticas de tarifas aplicadas por EPEC que mantiene desde hace ya tiempo incrementos del Valor Agregado de Distribución (VAD) solicitados al Ersep aunque también con pedido de no aplicación, al menos por ahora.

La reducción en términos reales de las tarifas se compensó parcialmente con el incremento de consumos en 2022 que según el informe fue del 8 por ciento.

A su vez, los costos operativos se mantuvieron constantes en términos reales en relación al mismo período del año anterior. Los costos se incrementaron en términos reales un 4% (principalmente la compra de energía).

En función de la evolución de las variables económicas y financieras, se observó un desmejoramiento del resultado de la empresa. 

Al margen de la política tarifaria, la variación del tipo de cambio y alta inflación impactaron en forma negativa.

En relación al costo de compra de energía, se incrementó un 15% en términos reales en relación al mismo período del 2021 (pasando de 62.176 millones de pesos a 71.247 millones de pesos) producto de los últimos incrementos en el costo de la energía y un mayor consumo en el 2022.

En materia de generación de energía eléctrica se verificó una caída en las ventas en términos reales del 6 por ciento y una reducción de los costos operativos del 23 por ciento en términos reales, permitiendo mejorar el margen operativo, luego de un año 2021 con una fuerte caída del resultado operativo. 

Por lo demás, la evolución de los principales ratios fue positiva: continúa la reducción del índice de endeudamiento y mejora la solvencia, la liquidez y el capital de trabajo. 

En materia de deudas al 31 de diciembre de 2022 se canceló toda la deuda financiera de la empresa.

Tarifas comparadas

La decisión de la EPEC de frenar los últimos aumentos trimestrales del VAD, llevó, además de otras medidas, a que las tarifas residenciales pasaran de ser las más elevadas en el país a un lugar más competitivo, al menos con provincias pares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?