La producción del sector químico y petroquímico creció en marzo 18% interanual, y las exportaciones se incrementaron 46% respecto al mismo mes del año pasado, con lo cual las ventas externas acumularon en el primer trimestre un alza de 80%.
Así se desprende del informe mensual elaborado por la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (Ciqyp), en el que se precisa también que en marzo el crecimiento intermensual de la producción fue de 17%, favorecido por los productos básicos orgánicos, termoplásticos y agroquímicos, teniendo en cuenta las paradas de planta que hubo en febrero.
Respecto de marzo de 2021, el crecimiento fue de 18% por los productos finales termoplásticos y finales agroquímicos, que tuvieron el tercer mes del año anterior paradas de planta programadas y reducción de producción por acumulación de stock, en tanto que el acumulado del trimestre tuvo un alza de 20%.
En cuanto a las ventas locales, se incrementaron 42% interanual, producto de los aumentos globales de volumen y precios de los productos, considerando, además, la depreciación del dólar, con los productos finales agroquímicos como el subsector más influyente.
Al mismo tiempo, el desempeño del mercado local permitió a los productos químicos y petroquímicos incrementar sus ventas 37% intermensual y acumular así un crecimiento de 40% para el primer trimestre del año.
Por otro lado, las ventas al exterior mostraron un crecimiento interanual de 46% producto de aumentos en precios y volúmenes vendidos, exportaciones puntuales, destacándose los productos finales termoplásticos y finales agroquímicos como los subsectores predominantes, motivos que impulsaron el acumulado del trimestre a una suba de 80% frente al mismo período de 2021.