lunes 22, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
lunes 22, abril 2024

Entre el productor y el consumidor, oligopolios con costos excesivos

ALERTA. La CAME advierte de las dificultades de pago de los productores y la crisis de la actividad.
ESCUCHAR

Es la explicación que encontró la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) a la diferencia entre el valor que reciben los productores agropecuarios y lo que pagan los consumidores. Menciona además la alta presión fiscal, el tipo de cambio poco competitivo y la falta de desarrollo de las economías regionales.

En el mes de septiembre, los precios de los productos agropecuarios se multiplicaron 7,5 veces en promedio desde que salieron del campo hasta que llegaron a las góndolas, de acuerdo con un informe difundido por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que criticó la “excesiva” brecha entre los precios de los artículos que los argentinos llevan a sus mesas y la ganancia que logra el productor, en medio de una fuerte crisis que afecta a las economías regionales.

“La brecha entre lo que paga un consumidor y lo que cobra un productor es abrumadora en casi todos los productos agropecuarios y la evidencia muestra que está lejos de ser un caso aislado”, aseguró la CAME y agregó: “Abarca a la mayoría de los productos. En este contexto, los productores sólo reciben una porción que es casi insignificante en relación con el precio al cual se venden los productos que elaboran”.

El eslabón comercial
La entidad empresarial adjudicó parte de la culpa al eslabón comercial. En ese sentido, indicó: “La razón es que en el camino hacia la góndola se combinan diferentes problemáticas como los costos excesivos de manipulación e intermediación de productos y oligopolios en la oferta en el eslabón comercial que genera abultados márgenes”.

También, reconoció que los mercados regionales están poco desarrollados y tienen fallas estructurales en el sistema de producción “como los elevados costos de logística y fletes que enfrentan los productores extrapampeanos”.

La presión fiscal es otra de las causas de la distorsión de precios. “Es desmedida” y hay “superposición de tasas a escala municipal, provincial y nacional”, indicó la CAME.

“Los problemas coyunturales como el tipo de cambio poco competitivo, la devaluación de los principales socios comerciales y la incertidumbre macroeconómica, entre otros”, también forman parte de la problemática.

“Para una canasta de 20 alimentos agropecuarios, la diferencia entre el precio que pagó el consumidor en góndola superó en 7,5 veces a lo que recibió el productor en el campo”, indicó y agregó que en el caso de la acelga, el consumidor pagó hasta 21 veces más de lo que recibió el agricultor por ese producto.

“La diferencia entre lo que paga un consumidor por los productos agropecuarios y lo que recibe el productor en el campo es excesiva y perjudica a los dos actores más débiles de la cadena: las familias y las economías regionales”, criticó la CAME.

Según el sondeo, los productos más afectados por las distorsiones de precios en la cadena fueron la acelga, que alcanzó una brecha de 20,86 veces, seguida por la manzana roja (15,44 veces), el arroz (14,41 veces), limón (12,57 veces), pera (12,12 veces) y naranja (10,72 veces).

De los 20 alimentos agropecuarios que integran la canasta del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD), en 16 la brecha aumentó mientras que en tres se redujo.

“Las asimetrías en la transmisión de precios es signo de una dinámica perversa en el interior de cada cadena, que genera fuertes distorsiones de valor y comprime a los eslabones más débiles”, criticó y agregó: “Los productores están enfrentando serias dificultades para cumplir con la cadena de pagos, abastecerse de insumos para la próxima campaña y hacerse de capital de trabajo, por lo cual se pone en riesgo la actividad económica”, alertó la CAME.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?