miércoles 22, mayo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 22, mayo 2024

Energías renovables: Córdoba suma un nuevo parque solar

ESCUCHAR

Se inauguró en Córdoba el sexto parque solar de generación distribuida comunitaria, una novedad impulsada en la provincia en los últimos años por las cooperativas, que sumó en este último caso el interés y la apuesta de una empresa privada, Maipú Automotores, que luego de una fuerte inversión de la que participan otras empresas y vecinos, logró poner en marcha esta iniciativa que destaca a Córdoba como el distrito por excelencia en todo el país con generación eléctrica de base comunitaria, donde los usuarios contribuyen al suministro de energía limpia y obtienen al mismo tiempo beneficios económicos.. 

«Este nuevo parque solar comunitario, representa un sistema único de generación de energía eléctrica que sustituye la dependencia de fuentes fósiles por energía renovable, contribuyendo así a la mitigación del cambio climático y a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero», explicó el gobierno cordobés, que acompañó la inauguración del parque con la presencia del ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Fabián López, en el acto. 

Se trata de la primera experiencia de generación distribuida comunitaria operada por un particular. La instalación, que está ubicada en la sede de Maipú Automotores (Av. Duarte Quirós 4800), abastecerá con energía eléctrica a ocho edificios comerciales de la firma.

La iniciativa representa un avance significativo en la transición hacia fuentes de energía renovable y se suma a otras cinco parques solares con esta modalidad que funcionan en Oncativo, Arroyo Cabral, Jovita, Vicuña Mackenna y La Laguna.

El parque solar cuenta con la instalación de 1.656 paneles fotovoltaicos, totalizando una potencia de generación de 828 kWp. Esta capacidad lo convierte en el mayor usuario generador de la provincia. Podrá abastecer el consumo equivalente de alrededor de 450 hogares, lo que conlleva una reducción estimada de más de 600 toneladas de CO2 de emisiones evitadas anualmente.

Además, este proyecto no solo beneficia a Mundo Maipú y sus instalaciones, sino que también sienta las bases para la participación activa de la comunidad en la generación de energía renovable. A través de la modalidad de generación distribuida comunitaria, los usuarios pueden contribuir al suministro de energía limpia, incluso desde ubicaciones diferentes a la de consumo.

Generación Distribuida Comunitaria

Durante el año 2021 y a partir de la Resolución N° 01/2021, el Gobierno provincial puso en marcha un nuevo modelo que permite a diferentes usuarios de energía eléctrica unirse para construir un único sistema de generación. Esto significa que personas o empresas con puntos de suministro independientes pueden agruparse para generar energía de manera conjunta, utilizando fuentes renovables como el sol o el viento.

En este modelo, llamado generación distribuida comunitaria, todos los usuarios concentrarán su energía en un solo lugar y la enviarán a la red eléctrica. A cambio, cada usuario recibirá un crédito económico en su factura de luz, que corresponde a la cantidad de energía que haya generado y enviado.

Esta iniciativa busca promover la producción de energía limpia y renovable, así como fomentar la colaboración entre usuarios para obtener beneficios económicos y contribuir al cuidado del medio ambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?