En noviembre repuntó la demanda laboral en Córdoba

Impactada por los efectos de la crisis internacional, la demanda laboral fue muy irregular a lo largo del año, con períodos de fuerte caída intermensual y otros con moderadas alzas. Particularmente durante noviembre, en Córdoba se produjo un repunte en las solicitudes de 8,9% con respecto al mes anterior, la segunda suba más importante de 2009. Además, en el mismo período a nivel nacional se registró un alza de 21%. Ambos incrementos confirmaron las expectativas de los empresarios, quienes esperan un crecimiento de los puestos de trabajo durante el primer trimestre del próximo año, según la encuesta difundida días atrás por la consultora Manpower.

De acuerdo con los datos divulgados ayer por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Córdoba (CPCE), el Índice de Demanda Laboral elaborado por la institución tuvo un aumento de 8,9% en noviembre con respesto al mes anterior, traccionado por los pedidos de trabajadores no calificados, que crecieron 31,5%. Por su parte, los requerimientos de trabajadores calificados descendió 6,9%, pero dentro de este grupo los pedidos de profesionales subieron 52%. Cabe destacar que para la elaboración de este índice se relevan los avisos clasificados de los días domingos publicados en La Voz del Interior.

Si bien el mes pasado la variación con relación a noviembre de 2008 fue negativa (-27%), se trató de la retracción interanual más baja del año, dado que los meses anteriores registró mermas de hasta 54%. Durante los últimos meses se produjo una mejora constante con respecto al año pasado, aunque aún no se alcanzó la cantidad de pedidos de 2008.
De hecho, al comparar el acumulado de los pedidos efectuados entre enero y noviembre (18.353 requerimientos) con relación a igual período del año pasado (31.424), la cantidad de empleos solicitados disminuyó 42%, lo que en términos absolutos significó una merma de 13.071 nuevos puestos de trabajo.

La cantidad de pedidos de trabajadores en 2009 se encuentra por arriba del nivel de 2003 (14.200 solicitudes), pero por debajo de las cifras alcanzadas entre 2004 y 2008, cuando osciló entre 21 mil y 31 mil requerimientos.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Los pedidos en el país
Por su parte, la Federación Argentina de Empresas de Trabajo Temporario (Faett) reveló que, a nivel nacional, la demanda de empleo a través de avisos clasificados registró una mejora del 20,7% en noviembre con respecto al mes anterior.

El crecimiento de la demanda estuvo impulsado por los rubros Servicios y Administración, seguidos por Comercial y Profesionales.

Artículos destacados