En noviembre, la industria tuvo la menor caída del año

La actividad industrial registró un incremento de dos por ciento en noviembre con relación a octubre pasado y acumuló de esta manera tres meses consecutivos de crecimiento, según el informe de la consultora de Orlando Ferreres & Asociados, divulgado ayer.

De esta manera, el Índice de Producción Industrial (IPI) mostró la menor caída de los últimos 12 meses, lo que lleva a la consultora a esperar que diciembre sea el primero en registrar un crecimiento interanual desde octubre de 2008.

Según la consultora, la performance alcanzada en noviembre redujo en 0,8 puntos porcentuales la caída acumulada de la actividad, que suma al penúltimo mes de 2009 una baja de nueve por ciento.

“A diferencia de 2008, predomina un escenario menos incierto”, explicó el comunicado de prensa.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

“Asimismo, algunos datos alentadores del nivel de actividad y las últimas medidas del Gobierno nacional, de estímulo al consumo como aumento a jubilados y la asignación universal por hijo, hacen prever que en el último mes del año la producción industrial seguirá exhibiendo signos de recuperación”, indicó.

Al mismo tiempo, en la consultora estimaron que “el año cerraría con una caída en torno a ocho por ciento anual”.

Por sectores
El sector de alimentos y bebidas es uno de los sectores que no se destaca por su recuperación interanual, debido a que fue uno de los menos afectados a fines de 2008. A noviembre, el sector acumula una reducción de 1,9%, 0,2 puntos porcentuales por sobre el registro del mes de octubre.

Por su parte, los metales básicos tuvieron hasta octubre caídas a tasas superiores a 30%. Sin embargo, el mes pasado registró la menor merma del año (3,8% interanual). En términos acumulados, la producción del sector se contrajo 29,9% a noviembre.

Dentro del sector, una de las producciones que estaría impulsando más la desaceleración de la caída es la de acero laminado en frío, cuya producción se recuperó más de 37% con relación a noviembre de 2008.

En tanto, en el rubro de química y agroquímica la producción subió en noviembre cerca de 27% en relación al mismo mes de 2008. De este modo, en términos acumulados la caída asciende a 1,6%. Se destacan aquí las subas en producción de amoníaco y urea (107% y 104%, respectivamente).

Finalmente, maquinaria y equipos pasaron de caer en promedio 27% cada mes en relación al mismo mes de 2008, a retraerse en noviembre a 6,1%. La recuperación de la producción de lavarropas, heladeras y automóviles (32,1%) fueron los rubros que impulsaron la menor caída. La principal causa por la cual la variación interanual continúa siendo negativa es la contracción en la producción de tractores (-74%). Así, en términos acumulados la baja llega a 24,3%, levemente inferior a la del mes anterior.

Artículos destacados