En enero, las pymes industriales dejaron de caer

Tras 12 meses consecutivos en que mostraron caídas interanuales en su producción, en enero las pymes industriales tuvieron una suba de tres por ciento y volvieron a crecer.

Asimismo, de acuerdo con un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las expectativas empresariales mejoraron el mes pasado y seis de cada diez fabricantes esperan que su producción aumente durante los próximos tres meses.

Según el Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) elaborado por CAME -con base en encuestas directas realizadas a 800 pequeñas y medianas empresas-, estas firmas mejoraron sus niveles de actividad el mes pasado y aumentaron tres por ciento su producción.

“Es la primera suba interanual después de caer consecutivamente todos los meses desde enero de 2009”, aclaró el informe de la entidad, que consideró además que ello “marca el primer indicio firme (pero suave) de recuperación en la industria pyme”.

El dato confirmó la levantada que la producción de las pymes mostró desde agosto de 2009. A partir de allí el sector comenzó a reducir sus retracciones interanuales, hasta mostrar suba el mes pasado.

Este último aumento se explicó por la mejor actividad, pero también porque la comparación se realizó con relación a enero de 2009, un mes malo para la actividad económica en general.

Suba despareja
Asimismo, los datos del informe de CAME mostraron que la recuperación no impactó de la misma manera en todas las empresas: si por un lado aumentó levemente la cantidad de empresas que operaron con rentabilidad positiva (60% en enero, frente a 59,2% en diciembre de 2009), por otro también se incrementó el número de firmas que tuvo rentabilidad negativa (14,7% el mes pasado, frente a 12,7% de diciembre).

El aumento en la producción tampoco se dio en todos los sectores industriales: de los 11 grandes rubros que componen el IPIP, cinco mostraron subas interanuales y el resto registró caídas, “aunque a tasas muy inferiores a las que se venían marcando”, apuntó el informe de la entidad fabril.

El sector que lideró los repuntes en enero fue el productor de “Material de Transporte”, que creció 60,8%. Según la interpretación de CAME, “el incremento se explica por la mejor performance del sector automotor y de sectores como el agro y el servicio de transporte en general. Pero la magnitud del aumento se debe a que fue el sector más dañado por el freno de la actividad económica desde mediados de 2008 y la caída registrada en 2009”.

También el rubro de los “Productos Textiles y Prendas de Vestir” mostró un alza importante en enero (11,2%). De esa manera, arrojó la tercera suba mensual consecutiva. Este repunte es importante además porque se produjo a pesar del mayor ingreso de productos importados, que se incrementó durante el mes pasado.

De acuerdo con el análisis de CAME, este comportamiento “estaría marcando una mejora firme en la demanda interna de esos productos”.

El sector de “Productos Eléctricos, Mecánicos, de Informática y Manufacturas Varias” creció 9,2%, el de “Productos de Caucho y Plástico” lo hizo 7,5% y el de “Productos Químicos” apenas 0,6%.

La mayor caída la mostró la industria alimenticia (-6,4%), que estaría acusando el impacto de la suba de precios del mes pasado. También otros dos sectores vinculados con el consumo masivo mostraron retracciones: el de

Artículos destacados