En Córdoba, UOM y Cimcc avanzan en comités mixtos

La Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes (Cimcc) y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) avanzan en un trabajo en conjunto bregando por la salud y la seguridad en el ámbito laboral.
Si bien estos comités mixtos están contemplados en la ley, su trabajo no reviste obligatoriedad por norma, lo cual deja librado el avance en este sentido a la mera voluntad de las partes.
En el caso de los metalúrgicos de Córdoba, la iniciativa responde a una inquietud sindical que, según detalló Augusto Varas, titular de la UOM, “aún requiere superar la barrera de la desconfianza”.

“Venimos haciendo estudios con rigor científico sobre algunos contaminantes y el impacto de los mismos en el trabajador, cosa de sentarnos a discutir con la contraparte de otra forma y con otros elementos, de manera tal que podamos hacer aportes constructivos”, indicó a Comercio y Justicia.
“Cuando decimos que hay que tener cuidado con tal contaminante también le estamos diciendo a ellos que tengan cuidado porque después serán los que deberán hacer frente a las obligaciones”, dijo.
En tanto, Juan Grundy, titular de la Cimcc, destacó que la convocatoria para el estudio de riesgos laborales en comités mixtos “debería haber estado en manos de las aseguradoras”, que no están participando.
Asimismo, dejó en claro “la desprotección total” en la que se encuentran tanto trabajadores y empresarios con la actual ley de ART.

Artículos destacados