Centrales obreras y la UIA piden apurar la nueva ley de ART

La Unión Industrial Argentina (UIA), la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) coincidieron ayer en reclamar por una sanción “urgente” de la nueva ley de ART, aunque apuntaron a proyectos bien diferenciados para esa norma.
Juan José Etala (UIA), Hugo Moyano (CGT) y Hugo Yasky (CTA) se expresaron así en el marco de la inauguración de la sexta Semana de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, que se realizó en forma simultánea (a través de video conferencia) en las provincias de Córdoba, Mendoza, Buenos Aires y Santa Fe.
“Desde hace tiempo, la UIA ha venido sosteniendo la necesidad de adecuar este sistema en el marco de acciones orientadas a preservar la subsistencia e integridad del régimen especial de cobertura de riesgos del trabajo”, indicó Etala, al tiempo que explicó que la normativa requiere de una adecuación “urgente” de manera tal que le devuelva al sistema “el carácter de previsible” y “desaliente la creciente industria del juicio, que implica un gravísimo daño apara las pequeñas y medianas empresas y para los trabajadores de las mismas”.

Asimismo, el referente de la industria nacional hizo un llamado de atención sobre los marcos regulatorios jurisdiccionales: “Es necesario también evitar las legislaciones provinciales, de dudosa validez constitucional, que terminan reglamentando la Ley de Riesgos de Trabajo”, indicó y consideró que la “regulación debería dejarse librada a la autonomía convencional de las partes”.
En tanto, Moyano reclamó por una ley “que proteja a los trabajadores y contemple las situaciones de las pymes”.
“Los distintos fallos de la Corte Suprema de Justicia muestran la perversión de la norma vigente”, que fue creada “no en favor de los trabajadores, sino todo lo contrario”, dijo.
En ese sentido, el dirigente camionero señaló que, actualmente, las aseguradoras de riesgos de trabajo “son empleadas de las empresas” y dejan “en un estado de desprotección total a los trabajadores”, por lo cual habitualmente “tienen que recurrir a la Justicia” para hacer valer sus derechos.

Por su parte, el titular de la CTA, Hugo Yasky, planteó la necesidad de que se dé un debate parlamentario en torno a la Ley de Higiene y Seguridad en el Trabajo, debido a que se trata de una norma “creada y reformada en épocas de dictadura”.

CERTIDUMBRE
El ministro de Industria, Comercio y Trabajo, Roberto Avalle y el secretario de Trabajo, Omar Sereno, reclamaron avanzar en el tratamiento de la ley para dar un marco de “certidumbre” a trabajadores y empresarios, especialmene a los de pymes.

Artículos destacados