martes 5, noviembre 2024
martes 5, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

En 2011 prevén duplicar el aumento ya logrado en la generación de energía

ESCUCHAR

Previsión de incremento de la producción de energía en 4.700 MW para el próximo año, casi el doble del aumento registrado desde 2003.

Si bien desde 2003 se produjo en el país un importante incremento de la capacidad de distribución y generación energética, en 2011 podría duplicarse ese aumento. El Estado nacional incorporó en los últimos siete años 5.600 megavatios (MW) en generación y 2.700 kilómetros de líneas de alta tensión, pero el Plan Energético en marcha prevé incorporar en los próximos meses otros 4.700 MW y 2.400 kilómetros de tendido a partir de obras que ya se encuentran en ejecución, entre las cuales se destacan la elevación de la cota de Yacyretá y la culminación de Atucha II.

La presidenta Cristina Fernández inauguró ayer almediodía, desde la Casa Rosada, 60% de la línea eléctrica NEA-NOA, que reforzará el abastecimiento de esas regiones y consideró que los empresarios “ya no tendrán la excusa de que no hay energía” para no invertir en el país.

El importante repunte de la actividad económica registrado desde 2002 exigió una importante inversión en la capacidad de generación energética, frenada durante la década del noventa por la retracción del aparato productivo.

En ese marco, el Ejecutivo nacional inició un Plan Energético que, si bien se lanzó en 2003, comenzó a efectivizarse fundamentalmente a partir de 2005-2006, una demora que muchos especialistas le reprochan.

Dicho plan prevé una inversión total de 80.400 millones de pesos entre 2003 y 2011 con el objetivo de sumar 13.000 MW en generación electrica, 7.000 kilómetros de líneas en 500 Kv, y llevar a 53,9 millones de metros cúbicos diarios la oferta de gas natural.

En marcha
En el marco de ese Plan Energético, ya se invirtieron 21.300 millones de pesos en la incorporación de 5.549 megavatios confirmados, junto con los 2.629 kilómetros de líneas de alta tensión y los 20,7 millones de metros cúbicos diarios de gas que ya están disponibles.

A partir de las obras que están en marcha podría duplicarse ese aumento en la generación y en la distribución. Entre los proyectos que se cerrarán en 2011 se cuentan dos que estuvieron parados por largos años y que están prontos a concretarse, como la elevación a cota 83 metros de Yacyretá -que permitirá incrementar su generación a 760MW- y  la puesta en marcha de Atucha II -que incorporará 735 nuevos MW-.

También se cuentan entre ellas varias iniciativas cuyos procesos licitatorios fueron lanzados ayer por Cristina Fernández, como los que se encargarán de los cierres de las centrales térmicas Ensenada de Barragán (Buenos Aires) y Brigadier López (Santa Fe) -con los que se alcanzará una producción de 820 MW y 410 MW, respectivamente- y la Central Térmica Manuel Belgrano II, en Campana (Buenos Aires), que generará 820 MW.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?