En 2011, la venta de autos superará en 20% la marca histórica de 2008

Empresarios y funcionarios nacionales prevén que se venderán 100 mil unidades en enero, cifra superior a las registradas en el mismo período en los últimos 15 años.

Alentado por un consumo histórico en Argentina, el sector automotor tendrá un 2011 próspero con récord de patentamientos en enero. Los excedentes provenientes de la clase media asalariada -que decidió invertir en bienes durables para ganarle la carrera a la inflación- y la vuelta de los planes largos, favorecieron un registro productivo sin precedentes para el sector.

Ayer, la Asociación de Concesionarios Automotores de la República Argentina (Acara) estimó que en enero próximo de patentará un total de 100 mil unidades.

La cifra supera los registros de ventas de los últimos 15 años y se ubica cerca de 20% por encima de la marca histórica de 2008, de acuerdo con los datos estadísticos de Acara.

En enero de 2008 se vendieron 85.811 autos. Durante el mismo mes del año siguiente la cifra se ubicó 14% por debajo de la marca, con 73.929 patentamientos. En tanto, en enero de 2010 se vendieron 78.183 automóviles.

Esto significa que la venta prevista para enero de 2011 superará en 20% al registro de igual mes del año pasado.

“La venta proyectada de 100 mil autos para enero representa una cifra histórica y un aumento de al menos 28 por ciento respecto de las 78.183 unidades patentadas en enero de este año”, destacó la titular de la cartera de Industria, Débora Giorgi.

Si bien la ministra indicó que hay “una demanda en el mercado interno” que “garantiza la sustentabilidad de la industria automotriz nacional”, las exportaciones también impulsaron la producción con una marca de ventas que se ubicó apenas 1,3% debajo de la marca histórica de 2008. La inserción de productos de la industria automotriz argentina en Brasil durante el primer semestre de este año superó en más de dos puntos la de 2008.

Los directivos de Acara se reunieron ayer con Giorgi y le anticiparon que esperan 200 mil patentamientos para el primer trimestre del 2011 y unos 700 mil para todo el año próximo.

De esta manera, Argentina se consolidará como el país de América Latina que más autos nuevos comercializa en su mercado interno, en relación con la cantidad de habitantes.

El dato está vinculado con el fuerte impulso al consumo que responde a los más de 340.317 mil puestos de trabajo asalariado que crearon más de cien grandes empresas argentinas, según datos del Indec.

Asimismo, la accesibilidad al crédito no bancario por parte de la clase media, por medio del pago en cuotas de tarjetas de crédito y centros comerciales amplió los límites de compra.

A ello se sumó la inversión en inmuebles y automóviles como garantía del valor de los ingresos frente a la inflación.

En ese sentido, la venta récord de autos en el mercado interno respondió a las variables macroeconómicas y a las políticas de aliento al sector industrial, que incluyeron subsidios y protección aduanera y que generaron nuevas fuentes de trabajo, alimentando el consumo.

Récord también de usados
La venta de autos usados también registró marcas históricas durante este año.

A este respecto, Sebastián Parra, presidente de la Cámara de Comercio Automotor de Córdoba (CCAC), estimó que en diciembre se alcanzó otra cifra récord. “Estamos a sólo 6.848 unidades de superar las poco más de 171 mil comercializadas en 2008, el mejor año para el sector”, aseguró el empresario.

Por su parte, Alberto Príncipe, titular de la Cámara de Comercio Automotor (CCA) en el ámbito nacional, calificó noviembre como “el mejor de toda la historia” para el sector y anticipó que 2010 “terminará con un volumen récord superior a 1.500.000 unidades” vendidas en todo el país.

“Con el total de vehículos comercializados entre enero-noviembre ya se batió con holgura el récord de ventas del año 2009”, agregó Príncipe.

Indec medirá el sector
En virtud del crecimiento registrado por el sector automotor a escala nacional, la Secretaría de Industria comenzará, junto con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), a trabajar en la elaboración de un informe en conjunto del sector autopartista.

Actualmente, este tipo de datos es provisto por las cámaras empresariales y concesionarios.

El estudio oficial incluirá la generación de indicadores de actividad y empleo con base en la información ya existente en dichas instituciones públicas y será un factor clave tanto para el diagnóstico como para el planeamiento de las políticas públicas.

Efecto dominó

– A causa de las ventas crecientes de cero km los seguros para autos iniciarán con un salto del 20% en la contratación de pólizas en el comienzo de 2011.
– El Indec elaborará el año que viene un índice especial para medir la actividad automotriz en el país.
– En Córdoba se proyecta la construcción de al menos tres playas de estacionamiento en el centro de la ciudad. Albergarán 400 autos cada una.

Artículos destacados