Empresarios regionales cierran agenda común con legisladores

Legisladores de la Región Centro entre diputados y senadores actuales y electos suscribieron ayer un documento elaborado por entidades industriales, comerciales y de servicios de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, en el que, entre otros puntos, se comprometen a “trabajar” en pos de un crecimiento económico sostenido, de garantizar la estabilidad macroeconómica y en la promoción de un federalismo fiscal, entre otros objetivos.
El documento, un decálogo consensuado previamente por representantes de 42 entidades nucleados en el Foro de Entidades Empresarias de la Región Centro, fue firmado ayer por un total de 27 legisladores (hubo además adhesiones de otros que no estuvieron presentes), en el marco de un encuentro llevado a cabo en la ciudad cordobesa de San Francisco.

No suscribieron el texto los legisladores afines al Frente para la Victoria. No obstante, el titular del bloque de diputados, Agustín Rossi, envío una misiva donde se excusó de asistir por “problemas de agenda” aunque quedó a “disposición” de los empresarios.
“Esto no es un foro de la oposición y el documento incluye puntos de interés para el sector productivo, comercial y de servicios y para la sociedad en su conjunto”, se apresuró en aclarar a Comercio y Justicia el coordinador del Foro por Córdoba, Guillermo Acosta, en representación de la Bolsa de Comercio.
Por su parte, Rubén Martos de Fedecom indicó que “la idea es similar al esquema que nos trazamos con los legisladores nacionales por Córdoba, aunque en este caso el documento incluye temas de más largo plazo”.
Según Martos, las partes acordaron nombrar un representante por provincia y constituir como ámbito de reunión el Congreso nacional.
“Vamos a seguir de cerca el trabajo de los legisladores a partir del compromiso asumido para darle continuidad a la tarea conjunta”, completó.

En tanto, Acosta confirmó que se constituyó un “ambito de trabajo conjunto” para abordar tres temas claves: infraestructura, sistema tributario y política social.
“Habrá equipos técnicos de ambas partes que nos reuniremos periódicamente”, señaló.
Los referentes empresarios consultados por este medio coincidieron en que es la primera vez que se conforma un espacio de este tipo organizado plenamente desde el sector privado.
Por lo demás, el documento suscripto, además de los puntos mencionados, incluye la necesidad de mejorar la calidad e independencia de las instituciones, elevar los niveles y la rentabilidad social de las inversiones, promover la integración del comercio dinámico con el resto del mundo, desarrollar sistemas de financiamiento que promuevan el crecimiento económico, aplicar políticas sociales estables con esquemas de incentivo adecuados para atacar la pobreza y la indigencia estructural y discutir un plan estratégico en materia de energía, obras viales, ferroviarias, de hidrovía y telecomunicaciones. Todos los puntos, previo análisis del impacto ambiental.

Artículos destacados