Empresarios destacaron la invitación al diálogo

Empresarios de diversos sectores resaltaron ayer la convocatoria al diálogo que realizó la Presidenta durante una cena realizada el pasado martes, a la que asistieron más de 70 titulares de compañías y cámaras de distintos sectores. Tras un año difícil, que requirió un enorme esfuerzo empresarial y una fuerte intervención del Estado, el Gobierno nacional apunta a reflotar una dinámica de trabajo conjunto con el empresariado nacional, tendiente a mejorar los niveles de inversión, aumentar los puestos de trabajo y fortalecer el mercado interno y las exportaciones.

Cristina Fernández convocó días atrás a empresarios de distintos sectores a una cena en Olivos, un encuentro organizado por el ministro de Planificación, Julio de Vido, y el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli.

Entre los empresarios presentes estuvieron Carlos Bulgheroni (de Bridas), Aldo Roggio (del Grupo Roggio), Alfredo Román (del Grupo Román), Enrique Eskenazi (de YPF), Jorge Brito (de Adeba), Luis Betnaza (de Techint), Luis Pagani (de Arcor), Alfredo Coto (de Supermercados Coto), Eduardo Eurnekian (de Aeropuertos Argentina 2000), Gustavo Grobocopatel (de Los Grobo), Eduardo Elztain (de IRSA), Ignacio de Mendiguren (vicepresidente de la UIA), Bruno Quintana (del Jockey Club), Fernán Saguier (de La Nación), Carlos Wagner (de la Cámara de la Construcción) y Eduardo Constantini (de Nordelta y del Malba).

Voces empresariales
Tras la reunión, Ignacio de Mendiguren sostuvo que los empresarios tienen una “mejor perspectiva” para el año próximo. “Hay un mejor clima para 2010” y “lo que falta es bajar el nivel de conflictividad y la Presidenta dio un paso concentrado en eso”, consideró el vicepresidenrte de la UIA.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

El industrial comentó además que, durante el encuentro, la mandataria “estuvo dialogando mesa por mesa, casi media hora con cada uno” de los empresarios. “Nos dijo: «Los necesito para que le vendamos al mundo, tenemos que estar unidos y, si bien hay ruidos, es indudable que existen porque estamos andando y estamos vivos”, parafraseó De Mendiguren.

Por su parte Carlos Wagner, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), calificó como “muy buena, amena e interesante” la reunión en Olivos: “Imagínese si hubo buen clima que duró hasta casi las tres de la mañana”, graficó el directivo. La madataria “exhortó a los empresarios a participar e invertir” en la Argentina, sintetizó Wagner.
Con respecto a la cena, el titular del Grupo Pampa Energía, Marcelo Mindlin, consideró que “la Presidenta abrió un espacio de diálogo” y rescató que haya dicho “que no hay que tenerle miedo a que haya posiciones diferentes y que hay que plantearlas con franqueza”.

Optimismo para 2010

Ayer la presidenta Cristina Fernández aludió al encuentro y enfatizó que “no quiere dividir a los empresarios, sino que necesita a los empresarios unidos y a los trabajadores también, que son las dos puntas”.

La mandataria sostuvo además que durante el encuentro vio “unido” al empresariado, pero “fundamentalmente se vio gente con muchas ganas de hacer cosas, y teniendo todos la visión común de que ya pasó lo peor de la crisis que vino de afuera, y que vamos a tener un 2010 muy bueno”.

“Pudimos superar felizmente esa antinomia tonta que dividió el país tanto tiempo, respecto de si había que tener mercado interno o si había que

Artículos destacados