El Foro de Entidades Empresarias de la Región Centro, Regional Córdoba, fijará hoy posición sobre el dilatado conflicto entre el Gobierno nacional y el campo, y sus consecuencias sobre la economía provincial.
La intención de las 16 entidades productivas y de servicios de la provincia es avanzar luego en una posición conjunta con sus pares de la región, principalmente de Santa Fe, para fijar postura y esgrimir una estrategia común ante las autoridades competentes.
En ese sentido, entidades empresarias cordobesas se reunirán en la sede de la Bolsa de Comercio de Córdoba con la finalidad de analizar la magnitud de la crisis y proponer posibles salidas al conflicto.
Asimismo, analizarán la convocatoria del sector agropecuario a realizar un paro de actividades para el día de mañana.
Los detalles del encuentro fueron anticipados a Comercio y Justicia por Rubén Martos, titular de la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom), una de las entidades participantes del cónclave previsto para pasado el mediodía.
Martos indicó asimismo que la postura del sector empresario contará con el aval del gobernador Juan Schiaretti.
“Sin dudas contaremos con el apoyo del gobernador (Juan Schiaretti), ya que nos dijo que cualquier acción en pos de solucionar el conflicto sería bienvenida”, señaló.
“Los presidentes de las entidades empresarias analizaremos la manera de que lo que pensamos se traslade en un pedido concreto al Gobierno nacional”, aseguró el titular de Fedecom.
En ese sentido, Martos confirmó que “ya ha habido conversaciones con dirigentes de la provincia de Santa Fe. Esperamos que la reunión regional sea lo antes posible”.
En rigor, los contactos con sus pares santafesinos ya se venían sosteniendo desde hace tiempo en función del avance del conflicto. “Ellos vienen trabajando en una posición común atento a la gravedad de la crisis y sus consecuencias sobre todos los sectores”, había revelado a este medio la semana pasada una fuente del Ejecutivo al tanto de las conversaciones. Aunque había eludido hablar de un eventual apoyo al sector, tal como lo aseguró ayer Martos, el funcionario dejó entrever cierto aval oficial a los contactos.
Las entidades observan con suma preocupación el escenario planteado a partir de la falta de solución al conflicto con el campo que esta semana cumplirá 100 días desde la puesta en marcha del esquema de retenciones móviles.
La demora en una solución a la diferencia entre las partes generó una pronunciada crisis que afecta de manera disímil a cada uno de los sectores. No obstante, todos coinciden en que la actividad económica ingresó en los últimos días en un impasse producto del conflicto y que, aun con soluciones en el corto plazo, difícilmente pueda retomar el ritmo que venía demostrando en el primer trimestre del año.