Fuertes manifestaciones pidiendo el diálogo

Esta semana se cumplirán 100 días en un largo conflicto entre el campo y el Gobierno, detonado por la aplicación del sistema de retenciones móviles. Esta podría ser una semana más; no obstante, la situación se complejiza dado que la polarización política va reduciendo los márgenes para una salida negociada.
Anoche fuertes manifestaciones se sucedieron en todo el país, convocadas desde la tarde mediante cadenas de mails, SMS y reforzadas con la televisación. Incluso hubo mensajes advirtiendo sobre posibles enfrentamientos. Los reclamos fueron contundentes en un mensaje para el Gobierno nacional: volver al diálogo.

El recrudecimiento del enfrentamiento vuelve luego de un claro acercamiento de posiciones antes del fin de semana, cuando los productores agropecuarios habían finalizado con el paro y los camioneros anunciaban que dejarían los cortes para reanudar el abastecimiento. También sumaron al recrudecimiento el desalojo de los ruralistas de la ruta nacional 14, en Gualeguaychú, por parte de la Gendarmería; una frustrada reunión donde el vicepresidente del PJ y máximo referente de la CGT, Hugo Moyano, y las entidades agropecuarias, intentaron acercar posiciones; también que el oficialista dirigente social Luis D’Elía afirmó que el ex presidente Duhalde encabeza, junto a los ruralistas y el Grupo Clarín, una conspiración contra la gestión de Cristina Fernández. Por su parte, y a través de un comunicado, el ex presidente llamó a no entrar "en el juego de la provocación". "Ello serviría sólo a los fines de quienes pretenden generar una escalada de violencia", consideró.

Ayer también la dirigente de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, sostuvo: "El país está en manos de la violencia de un hombre que quiere la guerra. El Gobierno quiere armar una guerra en donde Néstor Kirchner es el general y a los opositores nos tratan de golpistas", al participar del programa televisivo Almorzando con Mirtha Legrand, junto con los principales dirigentes de las entidades agropecuarias.
Por su parte, el diputado nacional cordobés del PJ, Alberto Cantero, reconoció que hay un "clima de jaqueo institucional". El presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara baja dijo que "hay gente que quiere desestabilizar al Gobierno o acotar su poder de decisión", pero cuestionó los dichos de Luis D’Elía, quien llamó a "armarse" en defensa de la patria. "Acá hay que armarse de paciencia, serenidad y voluntad de trabajo", dijo. Cantero aseguró que el oficialismo quiere tratar en el Congreso una ley de Emergencia Agropecuaria, pero culpó a la oposición de que ese proyecto no prospere.

Por su parte, diputados de la oposición convocaron para hoy a una nueva sesión especial para debatir proyectos vinculados al campo y pedir la derogación de la resolución que estableció las retenciones móviles.

Semana trabada

El miércoles el campo terminaría su cuarta "ronda" de paro. Para ese mismo día el Gobierno convocó a un acto político a la tarde en la Plaza de Mayo e insistió en sostener las retenciones móviles.
Por su parte, los ruralistas analizan extender el paro porque consideran que no va a haber una "señal" de parte del Gobierno que atienda sus reclamos, lo cual se agudiza por las presiones de "las bases" que quieren seguir la protesta. Es por ello que anticipan lo

Artículos destacados