Plantearon la situación de cada rama de actividad y su preocupación por la coyuntura actual y el mediano plazo. Abordaron temas macro en el ámbito nacional pero también el panorama provincial, la marcha de las cuentas públicas y la presión fiscal. Temen que De la Sota habilite suba a estatales que detone reclamos en el sector privado.
Referentes empresariales enrolados en el denominado Grupo de los Seis (G-6) trazaron un crítico panorama de la situación sectorial y plantearon su incertidumbre sobre el corto y mediano plazo en función de la marcha de la economía.
Los empresarios fueron recibidos anoche por el gobernador José Manuel de la Sota en un encuentro que se inició con las últimas luces del día y se extendió hasta cerca de la medianoche, cena de por medio.
La ronda de reuniones comenzó el martes con los gremios nucleados en la CGT Córdoba, siguió anoche con el G-6 y concluirá hoy con un encuentro con la Mesa de Enlace Rural.
En la reunión de ayer, los diferentes sectores empresarios fueron repasando la situación de cada rama de actividad. “Hubo una coincidencia respecto al panorama crítico que afrontan todos los sectores, con situaciones puntuales según el área de que se trate. También sobre la incertidumbre sobre el horizonte por delante”, reveló a Comercio y Justicia una fuente que participó del encuentro. En ese marco, las partes hablaron de la situación económica en general y de medidas tomadas por el Gobierno nacional para afrontar la coyuntura, entre las que mencionaron la denominada nueva ley de Abastecimiento, sobre la que hubo una generalizada crítica, principalmente respecto al uso que podría darle el Gobierno.
También se mencionó la situación del frente externo, con las restricciones de divisas y el impacto sobre importaciones y exportaciones.
El litigio con los fondos buitre también formó parte de la agenda, al mismo tiempo que la situación laboral y el aumento de costos acompañado de una caída en el nivel de actividad.
Cuentas públicas
Respecto de Córdoba, los empresarios se interesaron en el panorama de las cuentas públicas y la situación por delante. También hablaron de la presión fiscal y plantearon la necesidad de, al menos, no incrementar alícuotas en Ingresos Brutos y subir el mínimo no imponible para acceder a los beneficios del descuento de 30% para el caso del comercio o bien la eximición para las industrias.
Asimismo, algunos sectores alertaron sobre el “efecto cascada” que traería un eventual aumento a los agentes públicos por parte de la Provincia, ya sea mediante una reapertura de paritarias o una suma no remunerativa.
Participaron del encuentro los presidentes de las Cámaras de Comercio, Horacio Busso; de Comercio Exterior, Norberto Delfino; de la Cámara de la Construcción, Mario Buttigliengo; de Fedecom, Rubén Martos; de la Unión Industrial de Córdoba, Ércole Felippa, de la Bolsa de Comercio, Horacio Parga, y el coordinador del Grupo de Entidades Empresarias de Córdoba, Manuel San Pedro.
Por el lado oficial, además de De la Sota estuvieron los ministros de Finanzas, Mario Elettore; de Industria, Comercio y Minería, Martín Llaryora; de Trabajo, Adrián Brito y de Comunicación y Desarrollo Tecnológico, Jorge Lawson.