Media sanción para la ley de Presupuesto 2015

SIN ESCOLLOS. Otra vez el oficialismo hacía valer su mayoría para dar aprobación a una iniciativa.

El oficialismo lograba aprobar el proyecto de ley que regirá las finanzas del último año de mandato de Cristina Fernández. Las bancadas opositoras denunciaron “números irreales” y “atribuciones discrecionales” para reasignar partidas.

La Cámara de Diputados se encaminaba anoche a aprobar y girar al Senado el Presupuesto 2015, un proyecto rechazado por el arco opositor, que estima una inflación de 15,6%, un dólar a $9,45 y un crecimiento de 2,8%.

En una sesión especial -cuya extensión podría superar doce horas. el kirchnerismo estima que no tendrá inconvenientes para avanzar con la iniciativa, que regirá durante el último año de gestión de la presidenta Cristina Fernández. todos los bloques de la oposición y sus socios circunstanciales adelantaron que votarían en contra del proyecto.

Críticas y defensas
Las bancadas opositoras coincidieron en que el Presupuesto 2015 está confeccionado con números «irreales» y cuestionaron que, más allá de los cálculos, el año que viene podrá ser modificado en forma «discrecional» por las atribuciones que mantiene el jefe de Gabinete.

Al abrir la discusión, el diputado oficialista Roberto Feletti criticó que la oposición «se opone porque pretende un ajuste». El presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda negó que el texto tenga «inconsistencias». En tal sentido señaló: «Este proceso político presentó ocho años de presupuestos superavitarios -que tampoco fueron acompañados por la oposición- y ahora vamos a experimentar cuatro años de resultado primario negativo o deficitario». Al respecto, apuntó a dos factores principales que explican el desequilibrio presupuestario: “Uno es la necesidad de importación de energía y el subsidio a la generación de la misma y el otro son los vencimientos de deuda», explicó.

En tanto, sostuvo que «el gasto corriente se mantuvo constante a una tasa de crecimiento anual promedio de 23 por ciento», lo que es «casi compatible a lo largo de estos años con el incremento de la pauta salarial».

Por el radicalismo, el diputado Miguel Bazze cuestionó la falta de medidas contra la inflación y el «gasto desmesurado». El legislador bonaerense criticó, además, el hecho de que «el Gobierno no genera condiciones para la inversión privada» y se quejó porque «la economía está atravesando un momento complejo y el Ejecutivo no es capaz de reaccionar».

Para el jefe del bloque del Frente Renovador, Darío Giustozzi, el proyecto es «inconsistente, tiene una mala asignación de recursos y refleja la poca preocupación en materia de seguridad». «Se dijo también que no se iba a devaluar y que el promedio del dólar era de 6,52 pesos para todo 2014, pero apenas corridos unos días ya la realidad había echado a patadas el Presupuesto y hoy tenemos un tipo de cambio a 9,40 pesos», recalcó el massista.

Por el PRO, Federico Sturzenegger remarcó que «el problema es la modificación que se hizo al artículo 37 de la Ley de Administración Financiera en 2006, que autoriza al jefe de Gabinete a cambiar todo lo que quiera».

Aprobación del Senado
Avanza la ley de hidrocarburos

El Senado debatía anoche el proyecto de ley de Hidrocarburos impulsado por el Gobierno y se preveía que el oficialismo lo aprobara en soledad debido al rechazo del arco opositor.

El principal argumento del oficialismo a favor de la iniciativa fue que ésta pemite atraer inversiones para la exploración de los recursos hidrocarburíferos y garantizar el autoabastecimiento, mientras que la oposición apuntó su críticas a la cuestión medioambiental y a la presunta violación de las jurisdicciones provinciales.

La defensa inicial del proyecto estuvo a cargo del oficialista neuquino Marcelo Fuentes, quien se refirió especialmente a los recursos gasíferos y petrolíferos no convencionales y remarcó que su obtención requiere de «inversiones de una magnitud que demandan generar mecanismos de asociación». Fuentes negó que las concesiones sean «a perpetuidad» porque «están directamente vinculadas al volumen de la inversión comprobada» y es facultad de las autoridades determinar «si los recaudos de inversión han sido realizados».

Artículos destacados