Empleo formal en la construcción creció 2,7% en cinco meses

El trabajo formal en la industria de la construcción creció 2,7% entre enero y mayo de este año respecto de igual período del anterior con la creación de diez mil puestos de trabajo, según un informe elaborado por el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric).
Las tres cuartas partes de los empleos fueron generados en Capital Federal y Gran Buenos Aires, mientras que el segmento más dinámico fue el de las empresas de menos de 20 trabajadores, se indicó.
El Ieric detalló que la evolución del empleo de la construcción a nivel provincial “ha sido muy dispar” entre mayo de 2007 y 2008, “comportamiento que sigue un patrón similar al de los meses previos y de gran parte del pasado año”.

En ese sentido, puntualizó que los mayores incrementos se registraron en San Juan (47,7 por ciento), Tucumán (36,5), Entre Ríos (15,3) y Santiago del Estero (10,9).
Además, señaló que la cantidad de empresas en actividad se incrementó 10,1% entre junio de 2007 y junio de 2008, la mitad de ellas en Capital y el conurbano.
El informe detalló también que el stock de crédito hipotecario para vivienda “continúa creciendo a un ritmo elevado y mostró en junio último un aumento de 33,9% en relación a igual mes de 2007”.
De esta forma, el promedio del primer semestre de 2008 presentó un incremento de 22,7% en relación con el de todo 2007, según lo destacó el trabajo sectorial.
El Ieric explicó que el crédito vigente del Presupuesto en Obras de la Administración Nacional, al finalizar el primer semestre del año, ascendió a 18.486,7 millones de pesos, 31% más que el registrado entre enero y junio de 2007.

Al 30 de junio de 2008 se habían devengado cerca de 8.900 millones de pesos, lo que representa un grado de avance al finalizar el primer semestre de 48,1%.
Esta marca se ubicó por encima de la registrada en igual período de 2007, “producto de un mayor ritmo de ejecución que se fue acelerando con el correr del segundo trimestre”, resaltó la entidad empresaria.
El rubro energético fue “el que recibió mayor impulso, según lo puntualizó el informe del Ieric.

EnergÍa
El rubro energético se convirtió, gracias al mayor impulso y ritmo de ejecución, en el segundo en importancia dentro del presupuesto para Obras de la Administración Nacional, según lo destacó el informe del Ieric.

Artículos destacados