viernes 21, junio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 21, junio 2024

Empleadas domésticas acordaron suba de 28% en dos tramos

ESCUCHAR

Gremios que nuclean a las trabajadoras de casas particulares firmaron ayer con las cámaras patronales el primer acuerdo paritario de la historia, en el Ministerio de Trabajo de la Nación, luego de acordar una suba de 28 por ciento, en dos tramos.

El incremento salarial incluye un escalonamiento: 21 por ciento desde septiembre y 7 por ciento no acumulativo a partir de diciembre.

El acuerdo alcanzado rige en todo el país entre el 1 de septiembre pasado y agosto de 2016 e incluye a los cuidadores no terapéuticos y caseros.

En el ámbito nacional, la quinta categoría “Personal para tareas generales con retiro”, que hasta agosto había sido fijada en 4.186 pesos por 48 horas de trabajo semanales, pasará a 5.065 pesos desde septiembre y a 5.358 desde diciembre.

En tanto, el valor de la hora, actualmente en 33 pesos, pasará a 40 pesos en el primer escalonamiento y a 43 pesos desde el 1 de diciembre.

La hora del cuidador no terapéutico con retiro se incrementará desde este mes a 44 pesos y a partir de diciembre subirá 46 pesos, en tanto el sueldo mensual pasará a 5.632 pesos desde septiembre y a 5.958 en diciembre.

Los caseros pasarán a cobrar 44 pesos la hora desde este mes, y mensualizado 5.632 pesos, mientras que el valor hora en diciembre aumentará a 46 y el sueldo, a 5.958 pesos.

A principios de este mes se constituyó la paritaria de la actividad entre el Ministerio de Trabajo de la Nación, los siete gremios del servicio doméstico y las dos asociaciones civiles patronales del sector, que tiene como parte de sus atribuciones fijar el salario de las empleadas domésticas, caseros y cuidadores no terapéuticos.

Hasta septiembre de 2014, el aumento salarial para estas actividades lo establecía la cartera laboral, cuando fijó un incremento de 30 por ciento promedio en las distintas escalas. Los gremios habían reclamado a principios de este mes un incremento salarial de 37,5 por ciento en dos tramos, para acercar el haber de esas trabajadoras al mínimo vital y móvil, que desde enero alcanzará 6.060 pesos.

En la provincia de Córdoba hay más de 110 mil empleadas domésticas, 28 por ciento de las cuales se halla registrado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?