El uso de la capacidad instalada, entre los máximos de la década

Pese a los pronósticos de fuerte retracción, la actividad industrial creció 10% el mes pasado y acumuló un alza de 9,4% en 2010. En ese marco se debate la distribución de las ganancias.

En momentos en que empresarios, trabajadores y legisladores se disponen a debatir en el Congreso varios proyectos que prevén la distribución de las ganancias, tanto la producción industrial como la primaria se acercan a las mejores marcas de los últimos 10 años: en agosto la actividad industrial creció 10%, de acuerdo con las cifras oficiales, pese a los pronósticos que anticipaban una caída marcada del nivel de actividad en las segunda mitad del año. Lo mismo ocurrió con respecto al uso de la capacidad instalada, que superó 79%, un registro sólo sobrepasado cuatro veces en los últimos 10 años.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) difundió ayer los principales datos de la industria relativos al mes pasado. La información reveló un dato positivo: que el sector siguió expandiendo el uso de su potencial productivo, que se ubicó en 79,1% de la capacidad instalada, una cifra sólo superada en abril de 2010, diciembre de 2009, septiembre de 2008 y noviembre de 2007. Además, si bien la mayor parte de los empresarios (80%) considera que este nivel de utilización se mantendrá, otro 13% considera que se ampliará.

El registro de agosto en lo que respecta a capacidad instalada estuvo asentado en los altos niveles de utilización de las industrias metálicas básicas (93%, la mayor marca del año); del sector automotriz (84%, el mayor registro de 2010); del sector mineral no metalífero, vinculado con la construcción (76%, la mayor marca del año); de la industria alimenticia (77%, el segundo registro de 2010) -en este último caso relacionado con el repunte de la producción agropecuaria-.

En tanto, otros sectores se mantuvieron en los altos niveles que mostraron a lo largo del año, como el caso de la refinación del petróleo (90%).

Crecimiento del sector
Si bien la actividad industrial se redujo en agosto con relación a mayo y junio, se mantuvo en un alto nivel y registró un alza interanual de 10%, medida en términos desestacionalizados. Esto significa que, pese a que los puntos de comparación son más altos -pues coinciden ya con la etapa de recuperación de la actividad, en la segunda mitad de 2009-, el sector sigue mostrando incrementos. De hecho, ya lleva acumulada un alza de 9,4% en lo que va de 2010.

Las expectativas empresariales, expresadas en la encuesta cualitativa que mensualmente realiza el Indec, revelan cautela entre los industriales: cerca de 95% considera que la demanda interna y externa se mantendrá en los niveles actuales o aumentará y pocos conderan que disminuirá. Lo mismo ocurre con el nivel de ocupación: 97% espera mantener su plantel actual.

Artículos destacados