lunes 22, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
lunes 22, abril 2024

El uso de la capacidad instalada de la industria terminó en baja

ESCUCHAR

La utilización de la capacidad instalada de la industria terminó en diciembre del año pasado en 54,9%, por debajo del 66,4% del último mes del 2022, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Incluso, el uso de máquinas y herramientas del sector fabril en diciembre estuvo por debajo del nivel de noviembre, cuando alcanzaba 63,8%.

Estas cifras se corroboran con el nivel de actividad que presentó la industria, ya que en diciembre bajó 12,8% respecto al último mes del 2022, y 5,4% en comparación a noviembre.

Los bloques sectoriales que presentaron niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general fueron refinación del petróleo con el 85%; papel y cartón, 67,3%; industrias metálicas básicas, 64,5%; productos minerales no metálicos, 60,8%; sustancias y productos químicos, 58,2%; y alimentos y bebidas, 57,4%.

Los rubros que se ubicaron por debajo del nivel general fueron productos de caucho y plástico, 46,5%; edición e impresión, 44,2%; tabaco, 44 %; industria automotriz, 42,6%; textiles, 39,9%; y metalmecánica, 37,9%.

En diciembre de 2023, respecto al mismo mes de 2022, la principal incidencia negativa se observó en la industria metalmecánica excepto automotores, que presentó un nivel de utilización de la capacidad instalada de 37,9%, inferior al 54,6% registrado en diciembre de 2022, como consecuencia principalmente de la menor fabricación de maquinaria agropecuaria, destacó el Indec.

Según datos del índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero), la fabricación de maquinaria agropecuaria registró una caída interanual de 50,7% en diciembre.

Se observó una menor cantidad de unidades producidas y vendidas de tractores, cosechadoras, pulverizadoras autopropulsadas y de arrastre, sembradoras, y de ciertas líneas de implementos, informó el organismo.

Servicios públicos

La utilización de servicios públicos durante noviembre creció 3,2% respecto a igual mes del 2022, y un uno por ciento en relación a octubre, informó el Indec.

Durante noviembre pasado respecto a igual mes del año anterior, la demanda de energía eléctrica, gas y agua registró una baja del 0,1% y la recolección de residuos tuvo una variación positiva de 4,8%.

Por su parte, el transporte de pasajeros aumentó 13,2% y el transporte de carga disminuyó 25,2%; mientras que los vehículos pasantes pagos por peajes mostraron una suba de 1,2%.

Asimismo, el servicio de correo postal tuvo una suba de 10,6% y el sector de telefonía registró una variación positiva de 2,8%.

En términos desestacionalizados, en noviembre de 2023 respecto de octubre del mismo año, se observó que la demanda de energía eléctrica, gas y agua aumentó dos por ciento y la recolección de residuos avanzó 1,3%.

Por su parte, el transporte de pasajeros aumentó 2,0% y el de carga se mantuvo sin mayores cambios, al tiempo que la cantidad de vehículos pasantes pagos por peajes aumentó 0,3%.

Además, el servicio de correo postal registró una suba de 8,7% y el sector de telefonía un alza de apenas 0,2%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?