El transporte aéreo lideró el ranking de quejas de turistas

En 2008, las demoras, pérdidas de conexiones y cancelaciones aéreas se ubicaron en primer lugar en el listado de las principales causas de reclamos por parte de los turistas argentinos y extranjeros respecto a los servicios del sector en el país, según el informe publicado por la Asociación Argentina de Derecho del Turismo (Aadetur), denominado “Radiografía de abusos contra los turistas en el país”.
El análisis, que tuvo como base las 8586 consultas recibidas durante el año pasado a través del correo electrónico al consultorio jurídico gratuito de la institución, concluyó que en Argentina el transporte en general representa 65 % de las quejas de los turistas, con lo cual es una de las principales fuentes de conflictos en el sector.
En segundo lugar se destacaron los reclamos ante los prestadores de servicios turísticos, hoteles, cabañas, agencias de viajes, alquiler de vehículos, establecimientos gastronómicos, que representaron 40% de las quejas de los viajeros.
Entre los motivos que afligieron a los pasajeros del transporte aerocomercial (53% del total de las quejas) se destacan los retrasos y cancelaciones (62%), la pérdida de equipaje (19%), las tarifas diferenciadas (11%) y la sobreventa (8%).

En lo referente al alojamiento (que concentró 17% del total de las quejas), predominaron los problemas por un servicio inferior al pactado (37%), en inmuebles de alquiler (22%), reservas y sobreventa (17%), seguridad e higiene (12%), desaparición de efectos de los viajeros (10%) y otros (2%).
En tercer lugar se posicionaron las agencias de viajes (12% del total) con disconformidad en el cumplimiento de servicios prestados por terceros (50%), el turismo estudiantil (22%), venta de servicios por Internet (18%), cumplimiento de servicios propios (7%) y otros (3%).
Finalmente y en cuarto lugar se ubicó el transporte automotor (9% del total), con temas como las demoras y cancelaciones (39%), servicio deficiente (39%), falta de respuesta a reclamos (18%) y otros (4%).
En las conclusiones del informe se hace referencia al importante crecimiento de las quejas de transporte ferroviario, como el Tren a las Nubes, Tren Patagónico y Ferrobaires, vinculadas con cancelaciones intempestivas, deficiencias e importantes demoras en el servicio, que aumentaron 186% respecto a 2007.

Uno de los datos positivos del balance final es la mejora en la puntualidad en el transporte de cabotaje, cuyas quejas se redujeron 17% . El repunte de Aerolíneas Argentinas y Austral a partir del segundo semestre del año pasado causó la caída de las quejas de las líneas aéreas en el país, en el orden de 61%, y de 86% en consideración a la línea aérea de bandera para igual período de 2007.
En el otro extremo, la compañía aérea Iberia terminó en diciembre con la mayor cantidad de quejas en su ruta a Madrid, con un aumento de 248% de los reclamos en comparación de los meses de agosto de 2007 y 2008.

Precios diferenciados

Los precios diferenciados a turistas extranjeros continúa siendo una práctica desleal vigente en los destinos turísticos, en tanto que los temas de higiene en materia de alimentos se posicionaron como la primera queja en el rubro de gastronomía, superando la vinculada con los precios. Los problemas relacionados con el turismo estudiantil se redujeron en 18%. Entre otros aspectos a tener en cuenta, por tercer año consecutivo se mantuvo la cantidad de problemas de turistas en destinos brasileños vinculados con temas delictivos, liderando las playas del sur brasileño (Santa Catarina y Río Gran

Artículos destacados