domingo 21, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
domingo 21, abril 2024

Debates sobre un proyecto de ley para cooperativas de trabajo

ESCUCHAR

Este sábado se realiza en Córdoba un plenario organizado por Ificotra. Financiamiento y sustentabilidad social son los conceptos clave para pensar el desarrollo del sector en Argentina. Algunos desafíos en palabras del licenciado Rodrigo Mateo y de la economista Karina Tomatis.

A partir de las 8.30 se reúnen representantes de las cooperativas de trabajo de todo el país para debatir y reflexionar sobre los temas que afectan al movimiento. Este Plenario General es convocado por el Instituto para el Financiamiento de Cooperativas de Trabajo (Ificotra) y por la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT). Se realizará en la mutual M.A.S (Entre Ríos 362) de la ciudad de Córdoba.

Durante la jornada se abordarán aspectos vinculados a las normativas que rigen el accionar de las cooperativas, con los modelos de organización interna de las entidades, con las modalidades de diseño y gestión de proyectos y con las relaciones públicas como herramienta invaluable para el desarrollo institucional.

En el ámbito nacional, la CNCT  -fundada en marzo de 2009- agrupa 20 federaciones de cooperativas de trabajo de todo el país, que pertencen a distintos rubros: construcción, prensa y comunicación, pesca, reciclado, servicios de limpieza, agroindustria, entre otros.

En Córdoba, más de 350 organizaciones de este tipo se encuentran federadas en Ificotra, instituto fundado en 1997 con el objetivo de apoyar las inversiones del sector a través del otorgamiento de créditos accesibles.

Una ley específica

Uno de los desafíos más importantes que enfrenta el cooperativismo de trabajo en Argentina es lograr un marco normativo que regule su accionar. En este sentido, los trabajadores federados en la CNCT vienen desarrollando hace un tiempo un anteproyecto de ley que contempla las demandas específicas del sector.

En Argentina, el cooperativismo de trabajo ha crecido exponencialmente en la última década, debido a las dificultades económicas que afectaron directamente al empleo y hoy representa un tercio del total de cooperativas existentes en el país. Se trata de una amplia gama de microemprendimientos y pymes que apuestan a un modelo distinto en cuanto al vínculo entre el capital y la fuerza de trabajo. No obstante esta especificidad, el movimiento sólo se rige por la actual ley de cooperativas 20.337

En el plenario a desarrollarse durante este sábado, se discutirá la propuesta a los fines de elevar el documento al Congreso de la Nación, informaron autoridades del instituto.

Financiamiento, una demanda central

Rodrigo Mateo es licenciado en Administración e integrante de la cátedra de Economía Social de la Facultad de Ciencias Económcias (UNC). Socio de la cooperativa «Saber Cooperar» se dedica a las capacitación y asistencia del sector y, en ese marco, asesora a Ificotra, el instituto anfitrión del plenario que se realizará mañana. En entrevista con comercioyjusticia.info, Mateo señaló que el financiamiento es hoy una de las demandas neurálgicas del movimiento.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=1aLP4KFnkeE[/youtube]

La sustentabilidad social, como meta-objetivo

Karina Tomatis es licenciada en Economía y también es docente en la cátedra de Economía Social. Cercana al trabajo de IFICOTRA, señaló la importancia del cooperativismo de trabajo en tanto modelo diferente de vínculo entre capital y trabajo. La especialista explicó que  las organizaciones de este tipo no persiguen una sustentabilidad en términos estrictamente económicos, sino que «son esctructuras que idealmente buscan el objetivo de la sustentabilidad social».

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=mi1Vo0mCodA[/youtube]

Los trabajadores de IFICOTRA

Aquí, algunos de los protagonistas de una historia que demuestra que el esfuerzo y el trabajo colectivo son capaces de concretar realidades dignas, igualitarias y sustentables. (Fotos: Estudio Di Pascuale).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?