viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

El superávit fiscal se desplomó y en enero disminuyó un 40,7%

ESCUCHAR

Las cuentas públicas cerraron enero con un superávit de 2.002,4 millones de pesos, un 40,7% por debajo de los 3.380 millones de igual mes del año pasado. Así lo informó ayer el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, quien destacó además que los volúmenes exportados y los precios pagados gravitaron de manera negativa en los ingresos.
La caída del superávit tiene especial relevancia en un contexto en que el Gobierno necesita fondos con los que afrontar vencimientos de deuda por casi 20.000 millones de dólares en 2009.
En conferencia de prensa, el funcionario explicó que “a partir de octubre, noviembre, comenzó a desinflarse una burbuja financiera que arrastró también los precios de las materias primas y los volúmenes exportados”. De todas maneras, destacó que “el superávit puede ser mayor, o menor, pero se mantiene" y consideró que el año pasado fue “excepcional” y en 2009 “estamos en una realidad distinta”.

Durante enero, los ingresos sumaron 19.363 millones, mientras que el gasto primario fue de 17.361 millones. De esta manera, los ingresos crecieron 2.151 millones y el gasto 3.537 millones de pesos respecto a enero del año pasado.
El crecimiento de los recursos se originó básicamente por el traspaso de los fondos destinados a las jubilaciones, que antes iban a las AFJP y ahora van a la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses).
El dato negativo, por su parte, se dio en especial en la caída de ingresos en concepto de retenciones, que cayeron un 25%?respecto de 2008.

Desde Economía argumentaron que “en 2009, y ante un contexto económico internacional desfavorable, se ha realizado una política fiscal destinada a fortalecer al mercado interno, desarrollando una fuerte inversión en obra pública y sosteniendo la política social, sin descuidar el mantenimiento del superávit fiscal".
De todas maneras, los datos divulgados ayer revelaron que la crisis internacional impactó no sólo en los principales indicadores de la producción y el consumo, sino también en las cuentas nacionales.

MODERADAS
Los funcionarios indicaron que el año pasado fue “excepcional”. Argentina concluyó 2008 con un superávit de 32.528,7 millones de pesos. Las expectativas para este año son mucho más moderadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?