El superávit fiscal alcanzó los $2.800 millones en el mes de noviembre

La presidenta Cristina Fernández indicó que el superávit fiscal primario del país subió 46,2% en noviembre y, de esta manera, llegó a los 2.800 millones de pesos.
La cifra revierte la tendencia del mes anterior, cuando el superávit primario se derrumbó 73,1% a tasa anual al totalizar 702,2 millones de pesos.

“Este mes de noviembre vamos a superar en 46,2% el superávit fiscal primario del año pasado, llegando a más de 2.800 millones de pesos y aumentando las transferencias a provincias en bienes de capital”, señaló la jefa de Estado durante un acto realizado ayer por la empresa automotriz Volkswagen en General Pacheco.

“En este año 2009, el peor año en la historia económica del mundo, nosotros en la Argentina vamos a batir récord de superávit comercial (…) y lo vamos a hacer contra el mejor superávit comercial de nuestra historia que fue también el del año pasado, 2008”, dijo la mandataria.

Asimismo, Cristina adelantó que la balanza comercial suma un superávit de 15.727 millones de dólares, 34% más que en igual período de 2008.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

“Ya llevamos, cerrado noviembre, 15.727 millones de dólares (de superávit comercial), contra 11.700 millones que teníamos a la misma altura el año pasado”, dijo y agregó: “Las cuentas se van recuperando", luego de haber perdido una recaudación por baja de consumo y crisis en el sector externo de más de 34 mil millones de pesos, “ingresos genuinos que obviamente no entraron en las arcas y que estaban presupuestados”.

En octubre el saldo favorable de las cuentas públicas fue de 700 millones de pesos, producto de medidas contracíclicas para mantener la actividad económica, frente a una incipiente recuperación en el cobro de impuestos.

Recientemente el ministro de Economía, Amado Boudou, había adelantado que Argentina cerraría el año con un superávit fiscal equivalente a un punto del producto bruto interno (PBI) del país.

Artículos destacados