La Bolsa de Comercio de Córdoba, la Cámara de Comercio (CCC), la Cámara de Comercio Exterior, la Federación Comercial (Fedecom) y la Unión Industrial de Córdoba (UIC) reclamaron nuevamente al Gobierno y a las entidades agropecuarias que retomen el diálogo.
Asimismo, y a través de un comunicado firmado por las cinco entidades, se volvieron a pronunciar en contra del “sistema de retenciones como método recaudatorio” al tiempo que reclamaron que se restituya el protagonismo del Congreso de la Nación como órgano institucional encargado de legislar en materia impositiva.
“Reiteramos que no avalamos el sistema de retenciones como método recaudatorio, sino que es imperioso promover una reforma impositiva integral que elimine todos los impuestos distorsivos a la producción”. Sin embargo, consideraron que “debieran ser los representantes legislativos quienes definan el ordenamiento impositivo general”.
En ese orden, los dirigentes consideraron que la raíz del conflicto está en el “progresivo deterioro del rol que a cada Poder constitucional le corresponde”.
Frente a ello, dejaron sentada su “profunda preocupación por la persistencia del conflicto, ya que, después de más de dos meses de su inicio, lejos de encontrar una salida, vemos que las posiciones se van radicalizando”.
Tal y como ya afirmaran en un texto anterior, se pronunciaron contra todo impedimento de circulación por las rutas argentinas debido a que éstas “han dificultado las actividades productivas y de servicios en el país”.
Finalmente, los empresarios consideraron necesario retomar “de manera urgente el diálogo de las partes haciendo abandono de posiciones extremas y, en un gesto de grandeza, acordar soluciones para superar este gravísimo conflicto que preocupa a toda la sociedad”.
Respecto de las adhesiones que las entidades agropecuarias están reclutando para el paro de actividades del lunes próximo, Fedecom y la Cámara de Supermercadistas de Córdoba realizarán reuniones durante el día de hoy. En tanto, fuentes de la UIC revelaron a Comercio y Justicia que no habrá adhesión alguna de parte de esa entidad a una medida de protesta, más allá de que coincidan con algunos de los reclamos del campo.