Se profundizan los cortes de gas en la industria

Las restricciones en el suministro de gas a las industrias cordobesas se profundizaron ayer al punto de llegar al “gas cero”, incluso en aquellas que cuentan con contratos de transporte en firme.
Así lo admitieron ayer fuentes de la Unión Industrial de Córdoba (UIC) quienes calificaron de “preocupante” la situación.
“No puede ser que con los primeros fríos tengamos cortes totales en contratos firmes que son justamente los que pagaron un plus para contar con ese tipo de vínculos que garanticen una provisión lo más segura posible”, reveló el informante. Según trascendió, la situación volverá a generar reuniones del Comité Ejecutivo de la entidad, aunque admiten que difícilmente puedan avanzar en alguna solución puntual.

Por lo pronto, las empresas castigadas por los cortes vienen recurriendo a combustibles alternativos para superar la coyuntura, con los consiguientes mayores costos que ello implica y, en muchos casos, con una merma en la producción.
En tanto, ayer, el ministro de Obras y Servicios Públicos, Hugo Testa, admitió que aguardan una comunicación nacional para que EPEC avance en restricciones eléctricas para el sector industrial. No obstante, y según indicó en su edición de ayer este medio, ya el miércoles por la noche hubo llamados desde la Secretaría de Energía a algunos grandes usuarios cordobeses para que restringieran sus demandas. Se trata en todos los casos de usuarios con demandas mayores a los 300 kilovatios.

Según estimaron fuentes del sector energético, las restricciones se extenderían hasta mañana inclusive en coincidencia con el paulatino ascenso de la temperatura.

También el GNC

En tanto, las restricciones en el suministro de gas también alcanzaron ayer a algunas estaciones de Gas Natural Comprimido (GNC). Se trata de aquellas bocas de expendio que abrieron una vez publicada la resolución 180 de la Secretaría de Energía y que quedaron con contratos semifirmes. No obstante, esa situación fue salvada parcialmente el año pasado cuando se les aseguraron cinco mil metros cúbicos por día, volumen suficiente para abastecer el requerimiento diario, salvo excepciones.
En Córdoba suman unas 40 las estaciones que se encuentran en esa condición.

Artículos destacados