El oficialismo logró los votos, Aerolíneas será reestatizada

Por 46 votos por la positiva, 21 por la negativa y una abstención, Aerolíneas Argentinas y Austral volverán a manos del Estado tras 18 años. Además de un paso histórico, en el sentido de reversión de las políticas privatizadoras de los 90, el proyecto de ley aprobado anoche en Senadores implica que el oficialismo logró hacer “pesar” su mayoría luego del duro revés que sufrió en la misma Cámara por el proyecto de Retenciones Móviles.
Según lo aprobado, que se diferencia del proyecto original presentado por el Ejecutivo, y es un ítem en el que insistió parte de la oposición, al precio de las empresas aéreas lo definirá el Tribunal de Tasaciones de la Nación, tomando en consideración los valores vigentes al 1 de julio de 2008, y será aprobado por el propio Congreso de la Nación. Los trabajadores accederán hasta un 10 por ciento de las acciones de las líneas.
La fijación del precio será, sin dudas, un tema complejo para las próximas semanas. Resta ver qué hará el grupo español Marsans, quien tenía el control de las aerotransportadoras. El mismo había declarado en el Congreso que sus inversiones habían sido suficientes y que el déficit de las empresas eran responsabilidad de los trabajadores. También trascendió la posibilidad de iniciar acciones legales ante el Ciadi si el precio fijado no es acorde al calculado por el grupo.

La empresa Aerolíneas factura 1.200 millones de dólares anuales en la actualidad, y en los últimos meses hubo récords en la puntualidad: durante agosto, fue de 74,1% en los vuelos de cabotaje y de 65,2% en los vuelos internacionales. Los valores son los más altos de los últimos veinte meses. Además, la demora promedio fue de 32 minutos.

QUE SE APROBO

El Estado procederá al rescate de las empresas Aerolíneas Argentinas y Austral para garantizar el servicio público de transporte aerocomercial de pasajeros, correo y carga mediante la compra de sus acciones societarias.

El Tribunal de Tasaciones de la Nación deberá realizar las valuaciones correspondientes a las aerolíneas.

La Comisión Bicameral de Reforma del Estado y Seguimiento de las Privatizaciones vigilará que las valuaciones contemplen la real situación patrimonial de las empresas.

El precio que se establezca deberá someterse a la aprobación del Congreso de la Nación.

Se autoriza la cesión a los empleados de las líneas aéreas por hasta un máximo de diez por ciento del paquete accionario de las respectivas empresas.

El Poder Ejecutivo Nacional podrá instrumentar los mecanismos necesarios a los fines de cubrir las necesidades financieras.

El monto de las asistencias financieras del Poder Ejecutivo deberá instrumentarse como aportes de capital y/o como créditos a favor del Estado nacional.<br

Artículos destacados